"Ha sido un sueño que he esperado toda mi vida". Así el ex jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte se refirió al motivo que causó su alejamiento del Mineduc tras haber asumido en mayo del 2010.

"Recibí una invitación para realizar una pasantía en la Universidad de Harvard durante el periodo académico 2013-2014. Ha sido un sueño que he esperado toda mi vida el de poder desarrollar una actividad de este tipo", afirmó Ugarte.

Asimismo, aseguró que "en el mes de enero conversé con el ministro Beyer para hacer una salida muy programada del Ministerio y dejar las tareas encomendadas en una fase de desarrollo que permitiera entonces que este tránsito sea sin ningún perjuicio para las entidades que se están desarrollando".

INVESTIGACIONES

Consultado sobre las investigaciones que lleva a cabo la Divesup, Ugarte aseguró que "en nada afecta mi renuncia a las investigaciones. Están en manos de los profesionales de la División, en áreas de regulación y supervisión, que siguen un proceso muy normado y regular y la presencia del jefe de la División en nada interfiere las investigaciones que se realizan".

En esa línea, comentó que "hay investigaciones que están ya prontas a ser resueltas y otras que van a seguir por varios meses en su proceso y, por lo tanto, siguen su curso normalmente y van a ser entregadas a la luz pública con todos sus antecedentes en el momento que se defina el dictamen final".

AGENDA EN EDUCACIÓN

Respecto a la agenda en educación, Ugarte señaló que ésta "se mueve en metas de largo plazo y en las coyunturas del día a día". En ese sentido, aseguró que "lo importante es que los temas de coyuntura sigan procesos regulares, normados en manos de profesionales que dan cuenta de estos procesos".

Respecto a las metas de largo plazo, el ex jefe de la División reafirmó la tónica que se ha mantenido en el Mineduc. "Están orientadas por la discusión de los proyectos de ley en el Congreso", agregó.