Conoce los ejes que debes considerar para que la mente ayude en el Maratón de Santiago
Para el evento deportivo del 7 de abril, tan importante como la preparación física es el trabajo mental. La motivación es el principal foco.
Ya sea en cualquiera de las distancias, durante el entrenamiento previo al Maratón de Santiago siempre se hace hincapié en la parte física. Repeticiones, distancias, cargas, musculación, entre otros aspectos, son los más nombrados a la hora de encarar una competencia de este tipo.
Sin embargo, hay otro componente que es tan importante como la parte física y técnica, que está directamente involucrada con el éxito o fracaso deportivo. Este es el trabajo de la mente, un actor que será fundamental para los casi 25 mil atletas inscritos para el evento del próximo 7 de abril.
Pero ¿Cuáles son los ejes mentales que son relevantes y que serán un insumo vital para correr, especialmente cuando se trata de distancias largas?
Uno de ellos es la concentración, es decir, la capacidad de focalizar la atención sobre la tarea que se está desarrollando, sin distraerse con estímulos internos o externos.
Intimanemte relacionado con lo anterior, la atención es importantísima: las distintas demandas deportivas requieren diferentes demandas atencionales. Esto, especialmente cuando se trata de competencias masivas, con millares de participantes que utilizan un mismo circuito.
Por otra parte, la autoconfianza es la creencia o el grado de certeza que los individuos tienen sobre sus condiciones para tener éxito en la competencia. Es asumir que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada.
Pero el eje fundamental de todo deportista es la motivación. Esto permite participar debidamente orientado hacia objetivos y metas determinadas para el Maratón de Santiago.
En este sentido, se recomienda siempre durante una competencia eliminar el vocabulario negativo y hablarse para darse ánimo. Por ejemplo, reemplazar las expresiones "no doy más" por "falta menos".
De esta manera, con una mente trabajada y un cuerpo debidamente entrenado, el éxito está más cerca en las calles de Santiago.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.