LA MUERTE DEL PRIMOGENITO
por Alejandro Alaluf
En 1980, Robert Redford se llevó merecidamente un Oscar por su debut tras las cámaras en Gente como uno, drama urbano que retrataba cómo una familia común y corriente enfrentaba la muerte de su hijo mayor, tras un accidente en bote. La película es una delicada radiografía sobre cómo un grupo familiar acomodado poco a poco se derrumbaba ante la pena y el dolor de la pérdida. Treinta años después, la también debutante Shana Feste vuelve a recrear (de la mano de Pierce Brosnan como productor ejecutivo) una experiencia muy similar a la de Redford. Aunque con diferentes resultados.
Bennet Brewer es el clásico adolescente perfecto. Es, como el título original de esta película, "the greatest". Amado por sus padres, buen alumno, popular y atleta, su vida llega a un súbito alto justo cuando el chico, luego de haber detenido su auto en medio de la calle, le declarara su amor a Rose, una estudiante que acababa de conocer y con la que previamente había hecho el amor. En ese instante, los chicos sufren acaso el accidente automovilístico más torpe de la historia del cine. El muere y la chica sobrevive. Y descubrimos que está embarazada.
A continuación, conocemos a la familia de Bennet. Por un lado tenemos a Allen (Brosnan), un al parecer estoico profesor de matemáticas y, por el otro, a Grace (Susan Sarandon, realmente notable) como la madre sobreprotectora que no puede aceptar la pérdida. También está Ryan (Johnny Simmons), el confundido hermano menor que no logra comprender del todo qué ha sucedido. El caso adquiere una capa extra de drama cuando Rose llega a la casa de la angustiada familia, a quienes no les queda otra que "adoptar" a la chica embarazada.
A pesar de las solidísimas actuaciones de todo el elenco, el tono del drama es más bien grueso. Salvo escasos momentos -como la tremenda y potente secuencia dentro del auto, de vuelta del funeral-, las situaciones de dolor son más bien obvias, algunas derechamente clichés y otras quedan, definitivamente, con cabos sueltos. Peor aún, por lo general cuesta sentir empatía con las situaciones, a pesar de lo tremendo del caso.
En ese sentido, a ratos, parece más uno de esos viejos dramas hechos para-la-tele que una sensitiva reflexión familiar sobre la pérdida, el dejar ir y las nuevas oportunidades. Por lo mismo, y para poder abarcar todas las historias que presenta la cinta, quizás la idea podría haber funcionado como serie televisiva. En pantalla grande no aporta demasiado. De todos modos, la descarga lacrimógena está garantizada.
Prueba de Amor
Director: Shana Feste.
Actores: Pierce Brosnan, Susan Sarandon, Carey Mulligan, Johnny Simmons, Aaron Johnson.
Género: Drama (102 minutos), EEUU, 2009
Mayores de 14 años
ATLETAS HASTA EL FIN
por René Martín
En una primera mirada, el documental Olímpicamente grandes puede sonar a fórmula sensiblera. El seguimiento a cinco atletas ancianos y perseverantes, resueltos a competir en el mundial que se realizará en Finlandia, bien puede sonar a fórmula calculada para buscar la empatía del público, generar lágrimas fáciles y halagar a la conciencia políticamente correcta con un guiño geriátrico. Pero no, afortunadamente no se trata de eso. En su debut como realizador, Jan Tenhaven demuestra estar por encima de esos temores en términos de agudeza y madurez. En su aproximación a los cinco atletas (Jiri Soukup, 82 años, salto alto; Ilse Pleuger, 85, lanzadora de la bala; Herbert Liedtke, 95, 100 metros planos; Gabre Gabric, quien no revela su edad, lanzadora de disco, y Alfred Proksch, 100 años, lanzamiento de disco) no hay asomo de autocompasión, falsedad o pose. Claramente, el director tampoco la busca. Todos los involucrados saben que están entrenando para el mundial, pero también que están jugándose los minutos de descuento de la vida y librando la última batalla contra la vejez. Todos saben que el tiempo es implacable y que ya no rinden como una vez lo hicieron. Pero nada de esto los detiene. Sin importar quién gane, quién pierda o se lesione, estos cinco atletas inclaudicables demuestran lo que la tenacidad y la garra significan. Saben que la mayor carrera de todas nadie la puede ganar, aunque no por eso se tientan con echarse a morir o a bajar los brazos en señal de derrota. Por el contrario, los levantan muy por encima de todos nosotros.
Olímpicamente grandes
Director: Jan Tenhaven.
Actores: Jiri Soukup, Ilse Pleuger, Herbert Liedtke, Gabre Gabric, Alfred Proksch.
Género: Documental (94 minutos), Alemania/Austria, 2010
MACHO ALFA
por Daniel Villalobos
Griffin es un guardián de zoológico que adora a los animales, pero tiene severos problemas con las mujeres. De hecho, todavía no es capaz de superar el recuerdo de la novia con la que terminó años atrás.
Los animales, temerosos de que Griffin se harte de vivir entre sacos de pasto y estiércol, montan una campaña para enseñarle a ser un macho alfa de primera línea.
La primera noticia respecto de esta comedia familiar es que los animales hablan. Con acento, con las voces de actores famosos y con cierto nivel de gracia. El problema es que el centro de la historia está puesto en los personajes humanos, que son mucho menos divertidos.
Más inverosímil que la presencia de animales parlantes es que dos mujeres despampanantes como Rosario Dawson y Leslie Bibb caigan rendidas ante el gordito y petiso Kevin James, cuyo personaje, además, es una oda a la torpeza y falta de voluntad.
Lo que Griffin necesita aprender no es a ser un macho alfa, sino a tratar a las chicas con el mismo tino que reserva para los animales. El problema es que esa lección sería demasiado adulta para la moral de esta comedia, cuyo humor blanco y mensajes ecologistas la hacen ideal para niños pequeños. Pero muy pequeños.
El guardián del zoológico
Director: Frank Coraci.
Actores: Kevin James, Rosario Dawson.
Género: Comedia (102 minutos), EEUU, 2011
Todo espectador