En un mundo donde cerca del 20% de la población fuma, es innevitable que las colillas terminen acumulándose como basura. Se estima que se desechan cerca de 5 trillones de colillas de cigarro cada año y que desde 2002 se han consumido más de 43 trillones de cigarros en el mundo, según la cuarta edición del Atlas del Tabaco publicada en 2012.
Es en este contexto que la compañía Greenbutts creó unos filtros 100% naturales, biodegradables y ecológicos para cigarros a partir de algodón, lino y fibra de cáñamo. Si un filtro regular compuesto de monoacetato, un material sintético, demora de 10 a 15 años en degradarse, los filtros de Greenbutts demoran sólo 1 mes.
En un principio a estos filtros además les agregaban semillas de pasto y flores silvestres que al momento de degradarse el filtro, florecían, pero la empresa optó por eliminar las semillas de sus filtros.
Aunque son filtros sin materiales sintéticos, la compañía ha especificado que no influyen en los componentes del cigarro y por ende no se está fumando un producto más sano, sino que "se mitigan los riesgos ambientales asociados con la colilla del cigarrillo, que es un objetivo noble y valioso", aseguran.
Greenbutts ha informado que espera que para este año se encuentren sus filtros ecológicos a la venta, sin embargo aún no se ha informado una fecha específica de lanzamiento.