Luego de que las autoridades de Beijing ordenaran el cierre y la reducción de trabajo en más de 100 fábricas tras haber subido por primera vez la alerta ambiental al grado naranja, la contaminación ambiental se ha vuelto, nuevamente, un problema para China, aunque también para varios países asiáticos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el nivel máximo de partículas en suspensión es de 25 microgramos de concentración de partículas finas o PM2,5 (aquellas que tienen 2,5 micras o menos de diámetro), mientras que la Agencia de Protección Medioambiental estadounidense considera valores por encima de 300 como muy peligrosos. Llegado este nivel, se recomienda que ni siquiera se ventilen las viviendas.

La partículas PM2,5 son las más dañinas para la salud, ya que pueden penetrar fácilmente en los pulmones, llegando a la sangre y causando tumores o cáncer.

La crisis contaminante se ve agravada en invierno por las condiciones atmosféricas y el funcionamiento de las calefacciones, en donde se estima que la contaminación atmosférica es responsable de 1,3 millones de muertes cada año. Debido al alza sostenida que ha tenido el índice de contaminación ambiental, el año pasado la OMS incluyó por primera vez a la contaminación del aire como una de principales las causas para el cáncer de pulmón, dejando en claro las consecuencias de no hacer nada respecto a la polución ambiental.

A continuación, un listado con algunos de los países que cuentan con las peores cifras respecto a la sanidad del aire, según el estudio de Indice de Comportamiento Ambiental, publicado a principio de año por la Universidades de Yale y Columbia.

INDIA

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren más de 900 mil indios sólo por efecto de la contaminación ambiental, logrando así la mayor tasa de muertes por enfermedades respiratorias a nivel mundial. Según esta misma entidad, debido a que en este país se concentra una gran cantidad de población (unos 1.160 millones de habitantes, siendo el segundo más poblado del mundo), en términos proporcionales hay más gente afectada por la contaminación en Nueva Delhi que en Beijing.

Dentro de los factores que más han influenciado a que la contaminación atmosférica haya alcanzado niveles peligrosos se encuentran las insuficientes políticas públicas medioambientales y el acelerado aumento del parque automotriz, además del desmedido crecimiento de las industrias de gran impacto ambiental.

CHINA

Este país está bajo presión internacional para tomar medidas efectivas contra la contaminación. Sus niveles son extremadamente dañinos y Beijing es la ciudad que se ha visto más afectada.

De acuerdo con la agecia Ansa, el Gobierno estaría obsesionado con la estabilidad y querer aparecer estricto en materia de contaminación. Cada vez, más personas critican el modelo económico de crecimiento a cualquier precio que ha contaminado buena parte del aire, el agua y el suelo de China.

Uno de los principales factores causantes del problema es la alta dependencia china del carbón, una de las fuentes de energía más contaminantes, y que supone más del 60 % de la energía consumida en la nación.

NEPAL

Debido a ser mayoritariamente un país con zonas rurales, Nepal sufre de altos niveles de partículas finas en suspensión en ambientes cerrados. De acuerdo con estudios, el uso del combustible de biomasa para cocinar ha incrementado sustancialmente el riesgo de tuberculosis y de muertes asociadas a enfermedades del corazón, las cuales aumentaron un 22% en el último año en este pais.

Según la OMS, junto con India, Nepal cuenta grandes cantidades de escapes resultantes de los gases de la comida hecha en casa de los calentadores podrían ser peores en los interiores que afuera.

Otra de las fuentes de emisión de contaminantes son los automóviles, los cuales han crecido en número y no son normados por las autoridades sanitarias respecto al uso de combustibles.

BANGLADESH

Recientemente esta localidad fue fuertemente afectada por la contaminación del agua con altos niveles de arsénico. Sin embargo, la contaminación ambiental de interiores es bastante fuerte desde hace años, sobre todo por causa del uso de carbón vegetal para la calefacción interior y la cocina.

De acuerdo con el Indice de Comportamiento Ambiental, más del 50 por ciento de las personas sufre afecciones a su salud debido a el exceso de PM2,5, que también se ha visto en incremento gracias al uso de combustibles de mala calidad en vehículos y transportes pesados.

PAKISTÁN

Según con estudios recientes, este país excede en grandes niveles los grados considerados saludables de PM2,5, que principalmente son de dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno. Los vehículos de motor, las fábricas, las plantas de energía y las pequeñas industrias son los principales contaminantes del ambiente, además de fábricas nucleares y de producción de aceite.

Dentro de los principales afectados de encuentran los niños y adultos mayores, quienes son más propensos a enfermarse a causa de las vías respiratorias.