A pesar de que el Serviu anunció la apertura de la Alameda en su totalidad para este 28 de febrero, el plan verano de pavimentación lanzado en enero pasado aún continúa en desarrollo. De esta manera diferentes establecimientos educacionales tendrán sus calles cercanas con trabajos de repavimentación por lo que numerosos estudiantes y apoderados deberán modificar sus habituales rutas de viaje para acudir a clases.

El proyecto, por el que el Serviu desembolsó $6 mil millones, tendrá como principales afectados a la facultad de arquitectura de la Universidad Católica debido a que se reparará la avenida Santa María entre las calles el Gobernador y Carlos Casanueva, calle donde precisamente se encuentra la casa de estudios de la universidad.

Otra que también tendrá reparos en sus calles es la Universidad Finis Terrae debido a la pavimentación que comprende la avenida Bilbao entre Holanda y Pedro de Valdivia.

Con respecto a los establecimientos de educación básica y media que también destacan dentro del plan, el colegio Salesianos Patrocinio San José tendrá su calle del arzobispado hasta llegar a avenida Santa María con trabajos en la vía. Por su parte en la comuna de La Reina, el colegio The Grange School también verá obras en la vía de Monseñor Edwards desde Príncipe de Gales hasta Clorinda Henríquez.

El colegio Mater Dei, ubicado en la comuna de Cerrillos también se verá afectado por el plan debido a que la calle Don Orione tendrá reparaciones desde el tramo de Mirador hasta lo Errázuriz, avenida donde está el colegio a tan sólo seis cuadras del lugar de las obras.

Los establecimientos Charles Darwin y la Escuela Básica Particular N°142 Santa María de la Providencia ubicados en Recoleta, también verán como sus vías cercanas estarán en reparación debido a los trabajos que se realizarán en la calle Fresia desde la Avenida Apóstol Santiago hasta México.

OBRAS HASTA MAYO
Los trabajos en las calles se enmarcan dentro del plan verano de pavimentación lanzado por el Serviu en enero pasado y comprende un total de 230 calles en 34 comunas de Santiago que culminará en mayo.

Mónica Antivil, encargada de comunicaciones del Serviu señala que las obras ya están avanzadas en un 47% y que los principales trabajos que se realizan en la vía pública corresponden a recatado y asfaltados donde cada calle tiene un plazo de 2 a 6 días para estar nuevamente accesible para los automóviles. 

Por su parte también señala que las principales vías que están consideradas por el plan son aquellas denunciadas previamente  por las municipalidades "este es un trabajo realizado en conjunto con los municipios, ellos nos entregan los datos sobre qué calles están con hoyos y en peor estado y gracias a su información diseñamos el plan", afirma junto a destacar que por el momento este el único proyecto de arreglo de calles  masivo que se realiza en la capital.

Con el fin de evitar accidentes, desde el Serviu aseguran que para una mayor seguridad de los automovilistas se instalarán conos, barreras y señales luminosas además de información sobre los desvíos en cada calle.