La Presidenta Michelle Bachelet decretó zona de catástrofe en las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, tras el terremoto de 8,2 grados en la escala de Richter que afectó a la zona norte del país.
¿Pero qué significa este decreto supremo? De acuerdo a la Constitución, la Mandataria puede restringir las libertades de locomoción y de reunión; disponer requisiciones de bienes; establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad; y, adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada.
En tanto, las zonas respectivas quedan bajo la orden del Jefe de la Defensa Nacional -en este caso Miguel Alfonso Bellet- que designe el Mandatario.
De esta forma, esta figura debe asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona; además controla la entrada y salida de la zona y el tránsito en ella.
Por otro lado, dicta medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros; ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes; impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública; y además dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.