Desde que se confirmó en marzo de este año que Chile sería anfitrión de la Copa América 2015, la carrera por ser sedes de la máxima cita continental comenzó con las intenciones de varias ciudades del país, siendo finalmente trece las que postularon y solo ocho las que fueron seleccionadas para la competencia.

Santiago (Estadio Nacional), Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Temuco y Rancagua serán finalmente las capitales regionales que formarán parte de la fiesta continental.

Pero, ¿en qué estado se encuentra cada estadio?, ¿cuáles serán inaugurados? y, ¿cómo son dichos recintos? En La Tercera realizamos un repaso de las ocho sedes que tendrá la Copa América y a continuación las entregamos para que las conozcas.

Estadio Nacional
El principal recinto deportivo de Santiago y de Chile tuvo que esperar más de 70 años para su remodelación, la cual se llevó a cabo principalmente durante 2010. Tras más de un año prácticamente sin uso, y con la cancelación de la construcción del techo, el 12 de septiembre de ese año el nuevo Estadio Nacional fue reinaugurado por el actual presidente Sebastián Piñera.

Regional de Antofagasta
Cerrado en junio de 2011 para su remodelación, el nuevo recinto de la Segunda Región tuvo un costo de 7. 272 millones de pesos. Pese a que se esperaba fuera entregado a mitad de año, aún hoy faltan detalles para que sea reinaugurado, pero se espera que esté abierto a más tardar en enero de 2013.

La Portada de La Serena
Inaugurado en 1952, durante este año se cerró el estadio y se llamó a licitación para comenzar lo antes posible la construcción del nuevo recinto. A principios de diciembre, en tanto, se conoció que ocho empresas presentaron un proyecto, de las cuales Copasa corre con ventaja (entregó una propuesta de casi 13.000 millones de pesos).

"Elías Figueroa" de Valparaíso
El histórico recinto de la Quinta Región, rebautizado en 2008 con el nombre del ex defensor de la "Roja", cerró sus puertas la segunda semana de noviembre para dar inicio a la remodelación completa, la cual costará 11 mil millones de pesos, y que finalizaría a mediados de 2013.

Sausalito de Viña del Mar
El estadio donde Everton hace de local comenzó sus obras de remodelación y ampliación en la segunda parte del 2012. El recinto viñamarino aumentará su capacidad a 25 mil espectadores y tendrá una inversión aproximada de 9.500 millones de pesos.

Ester Roa de Concepción
El principal recinto deportivo de la zona sur de Chile será remodelado completamente y tendrá una capacidad para 33 mil espectadores, reduciendo en 2.000 con respecto a la cantidad de hinchas que podía albergar desde su inauguración en septiembre de 1962. Su refacción costará 10.900 millones de pesos.

Germán Becker de Temuco
Es el único estadio para la Copa América 2015 que ya tuvo en 2008 una reconstrucción completa, siendo parte de la red de recintos "Bicentenario" inaugurados por el Mundial Femenino Sub 20. Deportes y Unión Temuco comparten la localía en este lugar que costó 15.687 millones de pesos.

El Teniente de Rancagua
El "último" que se subió a la Copa América, solo la semana pasada fue confirmado en desmedro de Talca como sede de la competencia en 2015. Su casi demolición -solo quedará en pie el codo norte-, costará 7.000 millones de la moneda chilena.