Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, académico y político militante de la Democracia Cristiana, ese es parte del perfil de Jorge Rodríguez Grossi, quien asume como nuevo ministro de Economía, tras la salida de Luis Felipe Céspedes.
Rodríguez Grossi, es un conocido del ex presidente Ricardo Lagos, pues durante su gobierno (2000-2006), fue titular de Economía, Energía y Minería. Cuando estuvo al mando de la cartera, debió enfrentar una acusación constitucional (que no prosperó) por el caso Corfo-Inverlink.
Asimismo, su currículum incluye periodos como subsecretario de Hacienda (1991-1994) y de Desarrollo Regional (1994), presidente ejecutivo de Codelco y la presidencia de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, cargo que ocupó desde el año 2007 y que dejó cuando Sebastián Piñera llegó a La Moneda el 2010.
En el mundo privado, fue presidente de la Empresa Eléctrica Guacolda, director de AES Gener, presidente ejecutivo del directorio de Alto Maipo, miembro del directorio de Metro, consultor del Banco Mundial, BID, Cepal, Unicef, entre otros.
Desde octubre del año 2015 y hasta el momento de su designación, se desempeñaba como presidente del directorio del BancoEstado. Además, encabezaba la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado.