La historia no escrita del 15 de mayo de 1992 cuenta que dos chilenos se trenzaron a golpes en la cima más alta del mundo. Ese día, el Everest por primera vez fue dominado por una expedición nacional. Dos para ser más precisos, en una jornada que marcó la historia del deporte criollo, por lo extraordinario de la proeza y por la polémica que se levantó entre los grupos liderados por Mauricio Purto y Rodrigo Jordán, el mismo que esta madrugada encabezó la quinta conquista chilena del macizo de 8.848 metros de altura.

Para entender bien la pelea que se produjo en la montaña, hay que conocer primero los eventos previos a esta. En 1986, Jordán y Purto se enemistaron definitivamente tras la trágica muerte de Víctor Hugo Trujillo, miembro de una misma expedición que intentó sin éxito llegar a la cumbre del Everest. A partir de ahí, ambas figuras del andinismo criollo tomaron caminos distintos en esta disciplina, motivados por fuertes diferencias de estilo y visiones del deporte. El objetivo de ambos, sin embargo, era el mismo: llegar al punto más alto del planeta.

Purto conformó su grupo con Italo Valle, Fernando Luchsinger y Luis García, a los cuales se sumó Jorge Quinteros. Todos ellos del Club Alpino Italiano. Jordán, en tanto, armó su cuadrilla con Christian García Huidobro, Claudio Lucero y Alfonso Díaz. El primero ponía fin a un publicitado proyecto denominado la "Ruta Lógica", que captó casi toda la atención de los medios de comunicación y que apuntaba a concretar la cima por el Collado Sur, el trayecto más "fácil", si se puede catalogar de sencilla una aventura de este tipo.

El segundo, por su parte, silenciosamente preparó el asalto a la cumbre por Pared del Kangshung, la más peligrosa de las rutas. Como sea, ambos grupos se encontraron el 13 de mayo en el campamento cuatro, el último antes del ataque de la cumbre. Tras un día de descanso y otro de mal clima (lo que impedía seguir), el 15 de mayo se lanzaron las expediciones hacia el objetivo mayor.

Algunos minutos antes de la medianoche del 15 de mayo, Jordán, Montes y García-Huidobro partieron a atacar la cumbre sin usar oxígeno. Dos horas y media más tarde, empezaron a distinguir una veintena de luces que se desplazaban por otro sector del Collado Sur. Eran los escaladores que intentaban el Everest por la Ruta Normal y que comenzaban su ascenso. Era el equipo de Purto.

Jordán tomó la decisión de usar los dos únicos tanques de oxígeno con los que contaba, para que García-Huidobro se adelantara y otro para él mismo. Y así fue como García-Huidobro arribó sin contratiempos a la cima a las 10.25. Fue el primer chileno en pisar la cumbre del Everest. Poco después, dicen que la diferencia fue de 100 metros, Purto arribó a la cumbre, donde García-Huidobro lo recibió con insultos y burlas por haber llegado primero.

Los logros de la expedición de Jordan son variados. Realizaron el primer ascenso sudamericano al Everest, hicieron el tercer ascenso absoluto de la Cara Kanshung y el segundo por la Vía Británica. Además, de paso, realizaron la actividad más difícil y comprometida que hayan realizado los chilenos en los Himalaya hasta la fecha. La "Ruta Lógica" también tuvo sus meritos. Fue el segundo ascenso sudamericano y la primera realizada por la ruta del Collado Sur.