La idea tiene unos cuatro años, pero recién tras el final del rodaje de Barrio universitario a fines de 2012 Fabrizio Copano la retomó: juntar a dos generaciones de comediantes en una misma cinta.
El resultado es Exijo ser un héroe, la comedia que desde el lunes y hasta mediados de marzo Copano rueda junto a un elenco que reúne a antiguas glorias del humor local, como Julio Jung, Andrés Rillón, Delfina Guzmán y Fernando Alarcón -de programas como La manivela, Mediomundo y El Jappening con Ja-. También están los representantes actuales del humor como Felipe Avello y Koke Santa Ana -quien se hizo popular con sus videos de 42 frases-, además de Copano y Juanita Ringeling. El villano es interpretado por Héctor Noguera. "Esto es como hacer historia en el humor; después de esto no sé cómo se podrían llegar a juntar todas estas personas", dice Copano.
Sobre el proyecto, Julio Jung comenta: "A mí me parece fantástico que el juntar a distintas generaciones se dé en Chile, como pasa en comedias del cine y TV de otras partes del mundo. El guión me parece bastante original y divertido. Me han exprimido bastante, pero estoy satisfecho". Y agrega: "Yo creo que mucha gente tiene un cariño profundo por esta especie de viejos cracks". Sobre esto, el director Esteban Vidal (Barrio universitario), comenta: "Tenerlos ya es un triunfo". También negocian con Paty Cofré y Coco Legrand.
SIN SUPERPODERES
La cinta, que llegará a cines la primera semana de agosto, narra la historia de un grupo de funcionarios de la Onemi, entre los que están Jung, Rillón, Guzmán, Alarcón y Copano. Este último debe intentar frenar a un hombre de negocios, encarnado por Noguera, que junto a otros empresarios pretende separar a Chile de Sudamérica y llevarla a Europa. "Quieren que Talca, París y Londres realmente queden al lado", explica Copano. Para ayudarlos, está una periodista interpretada por Ringeling. "Es una suerte de película de superhéroes, pero sin superpoderes", agrega Copano, y explica: "Muestra qué habría pasado si un personaje como Canitrot hubiera seguido trabajando en una oficina como la de El Jappening, donde ya estaría en el mando medio". Para escribir el guión, Copano participó en un workshop con el productor y guionista de 30 Rock, Vali Chandrasekaran, durante enero en los estudios de Disney en Burbank, California.
Al respecto, Juan de Dios Larraín, de Fábula, quienes coproducen con Manos a la obra de Vidal, dice: "En Chile tenemos la mala costumbre de invertir mucho en el rodaje, pero no en el guión. Queríamos tener una mirada de afuera, porque si alguien de EE.UU. la entiende, también lo puede hacer alguien de Brasil".