De "verdaderamente injusta" calificó uno de los miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Alfredo Joignant, las críticas que ha recibido el organismo tras simplificar el procedimiento de refichaje de militantes, lo que favorecido a los partidos tradicionales que deben cumplir con este requisito antes del 14 de abril.
Los nuevos movimientos y colectividades como RD, Izquierda Autónoma, Evópoli y Amplitud, así como el economista Eduardo Engel -quien elaboró los proyectos de reformas a la ley de partidos- han cuestionado duramente las facilidades otorgadas por el Servel a los partidos antiguos, al permitirles refichar a sus militantes por mail sólo mandando una copia del carnet de identidad, y no con un trámite presencial como se les exige a los partidos nuevos.
Sin embargo, para Alfredo Joignant (PS), estas críticas están equivocadas, ya que habría una diferencia entre la inscripción de los antiguos militantes y los nuevos, ya que estos últimos tienen que ser aceptados por el partido. Justificó el nuevo sistema de refichaje señalando que "el Servel no rebajó los niveles de exigencia para el refichaje y la afiliación a partidos en formación o extensión, sino que ha dado cumplimiento estricto a lo mandatado por la ley en cuanto a "establecer mecanismos electrónicos para que los afiliados ratifiquen afiliación", explicó.
"La situación de los antiguos versus los nuevos militantes es completamente distinta. No veo un doble estándar", dijo Joignant. Señala que en el caso de los partidos nuevos, el vínculo con sus afiliados debe ser certificado de manera formal, ya que el nuevo militante debe ser aceptado por el partido, mientras que en los partidos tradicionales el nuevo mecanismo se justifica porque el vínculo ya existe.
Agrega que "todo el procedimiento de refichaje está regulado en el artículo 2 transitorio de la Ley 20.900. Esa norma, si uno la analiza con espíritu crítico, puede apreciar que en sus primeras líneas habla de una ratificación en forma personal, indelegable, y ante ministro de fe, o sea bastante solemne. Luego, la norma deriva a una forma más laxa de ratificación cuando dice 'el Servel deberá establecer mecanismos electrónicos para que los afiliados ratifiquen su afiliación ante dicho Servicio de forma fidedigna'".
Carrera contra reloj
A 68 días de que finalice el plazo para reinscribir a sus militantes, los partidos políticos se encuentran en una intensa campaña para alcanzar las cerca de 18 mil firmas que necesitan para mantener la legalidad. Colectividades como el PC y el PRO se encuentran este fin de semana en intensas campañas en terreno para llegar a la meta.
El escenario no favorece a nadie, en especial al PPD, que esta semana fue acusado por los movimientos emergentes de encabezar las presiones hacia el Servel para modificar los mecanismos, anunciando las facilidades para reinscribir a los militantes.
Ayer, a través una declaración pública, el partido del ex Presidente Ricardo Lagos negó la existencia de una "solicitud especial para lograr algún trato preferencial del Servel" y lamentó que quienes debutan en la política "se sientan con el derecho de enlodar la imagen del partido con acciones que no se condicen con la realidad".