Los consejeros del Banco Central decidieron por unanimidad bajar la tasa de interés clave en octubre en un cuarto de punto porcentual, en el fin de un ciclo de estímulo monetario, mostró este lunes la última minuta de la entidad.

A mediados de octubre, los miembros del organismo barajaron mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25% o recortarla en 25 puntos base.

Junto con inclinarse finalmente por reducir la tasa al 3%, también optaron por cambiar el sesgo expansivo en su política monetaria.

"La opción de bajar la TPM en 25 pb, cambiando el sesgo hacia uno neutral, era coherente con la política de ajustes graduales llevada adelante por el Banco", dijo la minuta.

A fin de reimpulsar una deprimida economía, que se encamina a crecer este año a su menor ritmo desde el 2009, el Banco Central ha recortado en 200 puntos base la tasa referencial en los últimos doce meses.

Esta rebaja de la tasa referencial en el último año ha traído como consecuencia una depreciación del peso frente al dólar, lo que a su vez ha encarecido algunas importaciones, con su efecto en una mayor inflación.

"Si bien las sorpresas de inflación de los últimos meses eran explicables por elementos puntuales, no era descartable que tras ellas hubiese algún elemento más persistente", dijo la minuta.

"De ser así, para su evaluación sería necesario recabar más información, de modo de verificar la necesidad de una corrección del nivel de expansividad de la política monetaria", agregó.

Bajo ese panorama, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo la semana pasada que Chile cuenta con un sólido marco macroeconómico y está en condiciones de poder iniciar un proceso de recuperación sin la necesidad de inyectar mayor estímulo monetario.

"Nosotros esperamos que esta tasa se mantenga por un tiempo. ¿Cuánto? Es muy difícil decirlo y tendremos que irlo evaluando mes a mes", dijo el jefe del autónomo organismo a periodistas el jueves pasado.