Los consejeros del Banco Central de Chile decidieron por unanimidad dejar estable la tasa referencial en noviembre, pero nuevamente miraron relajar la política monetaria en medio de un escenario de menor inflación, mostró este viernes la minuta de la última reunión de la entidad.
En el documento se informó que la opción de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,5%, como ha ocurrido en todo lo que va del año, se erigió como la decisión más adecuada, en línea con las proyecciones del mercado.
No obstante, por tercer mes consecutivo, la entidad evaluó la alternativa de relajar su política monetaria, en momentos que la inflación anual se ha desacelerado a una velocidad mayor a la prevista por el organismo.
"A favor de bajar se podía argumentar la necesidad de un ajuste técnico de la TPM para compensar el efecto de la menor inflación proyectada hace un año. No obstante, el análisis mostraba que el efecto de esto último sobre la trayectoria de TPM necesaria para asegurar la convergencia a la meta era acotada", dijo la minuta.
La última vez que el Banco Central recortó su tasa de interés referencial fue en octubre del 2014, cuando la redujo en 25 puntos base al 3%.