El comando de Sebastián Piñera esperará con atención el desenlace del encuentro que sostendrá hoy a primera hora el consejo asesor de Chile Transparente, instancia que preside Patricio Aylwin.

Aunque el directorio de la ONG resolvió el jueves pasado desautorizar el contenido del informe sobre Transparencia Internacional que aludía a la multa aplicada en 2007 por la Superintendencia de Valores a Sebastián Piñera por comprar acciones de Lan; y responsabilizó del texto a los abogados Marcelo Cerna y Rocío Noriega, en el entorno del candidato opositor no se dan por satisfechos.

Ayer, cercanos al candidato consideraron clave que en dicha cita se despejen algunas dudas, como, por ejemplo, si hubo o no intencionalidad en dar a conocer ese informe el mismo día del debate presidencial.

Junto con ello, dicen, la institución debiera sincerar por qué un texto dedicado a casos ocurridos en 2008 incluye uno sucedido en 2006.

En la cita miembros del consejo asesor cercanos a Piñera, como Cristián Larroulet, insistirán en las "inexactitudes" y en la aplicación de sanciones a los responsables.

Para el comando resulta vital que al menos se evalúe la posibilidad de comunicar este episodio a Transparencia Internacional o pedir que se retire el capítulo que menciona a Piñera. "Más que juzgarlos por lo que no hicieron, a los directores se les va a juzgar por las medidas que no supieron adoptar", dijo un dirigente del comando.