Un total de 1.382 candidatos a consejeros regionales se medirán en las elecciones del 17 de noviembre.

Es la primera vez que este tipo de cargo público es sometido a una elección mediante sufragio universal de los ciudadanos. Anteriormente, los miembros del consejo regional eran elegidos por concejales y alcaldes.

Sin embargo, los consejeros regionales o cores todavía son autoridades relativamente desconocidas para  algunos electores.

La ley señala que los integrantes del Consejo Regional, que se eligen mediante un sistema electoral proporcional (ver infografía), son los encargados de representar a la ciudadanía en una suerte de parlamento regional. No obstante, a diferencia de diputados y senadores, no definen leyes.

Entre sus facultades, los cores, que se renuevan cada  cuatro años, pueden aprobar  planes reguladores, asignar recursos y fiscalizar al intendente. Por su función, los cores pueden recibir una dieta de hasta 650 mil pesos mensuales, monto que puede ser menor si es que registran inasistencias a las sesiones del consejo.

Si bien cada región tiene su propio consejo, cada provincia elige a un número de representantes. Pero aquellas provincias más pobladas, como Santiago, Valparaíso, Concepción, Colchagua y Cautín, se subdividen para poder elegir un mayor número de consejeros.

A cada zona que elige a un grupo de consejeros se le denomina circunscripción provincial. La provincia de Santiago está parcelada en seis circunscripciones. En total, la Región Metropolitana elige a 34 consejeros.

En esta elección, algunas provincias que son conocidas por su alta identificación localista son las que presentan un mayor número de candidatos. Este es el caso de las circunscripciones provinciales de Arica, con 70 postulantes; Valdivia, con 49, y Magallanes, con 38 aspirantes al consejo.

En comparación, Santiago no presenta más de 25 candidatos por circunscripción.