Uno de los puntos importantes del Consejo de Presidentes realizado esta tarde fue la determinación de las bases de la Segunda División, particularmente referido a los límites de edad de los jugadores, y el monto de la cuota de incorporación que deben pagar los clubes que logran el ascenso a Primera B.

Respecto del primer punto, el presidente de Deportes Copiapó, Felipe Muñoz, informó que "en cuanto a la segunda profesional se aprobó continuar hasta fin de año con las mismas bases y a partir de 2018 bajar a Sub 25 y en 2019 a Sub 23, salvo algunas excepciones, como los extranjeros". Los cupos de foráneos serán dos y en 2019 disminuirán a sólo uno, además de la excepción de tres futbolistas sobre el límite etario.

Acerca de la cuota de incorporación para quien deba ascienda a Primera B, la propuesta del directorio de la ANFP era de 20 mil UF, pagaderas en 24 cuotas. De ese monto, 10 mil UF estarían destinados al club que cayera a la Segunda División y las otras 10 mil UF serían reservados para gastos generales de la asociación.

La propuesta fue rechazada y, por ahora, se mantendrá la cuantiosa cuota de incorporación aprobada en 2011, de 50 mil UF. De cualquier modo, la mayoría de los clubes está de acuerdo con rebajar esa cifra, pero a 25 mil UF, con la condición de que la totalidad de ese dinero sea entregado al club que pierde la categoría.