El abogado Patricio Zapata será el encargado de exponer en el consejo nacional DC, que se inicia a las 16 horas en la sede de Alameda 1460, en representación de la comisión de Constitución que el partido creó para discutir los alcances de la reforma constitucional que pretende impulsar Michelle Bachelet a partir de marzo.
El académico, que representó a la colectividad en la conformación del programa de la presidenta electa para modificar la Carta Fundamental, entregará los lineamientos generales de la discusión que ya abrió la instancia en su primera sesión, la semana pasada.
Será la oportunidad para que el consejo nacional del partido pueda fijar los criterios respecto del debate de la reforma constitucional.
Lo anterior apunta a que, en lo posible, la comisión que lidera Zapata -y que está integrada por Genaro Arriagada, Gutenberg Martínez y Mario Fernández, entre otros dirigentes DC- evite algunas materias que aún no encuentran un consenso al interior de los partidos de la Nueva Mayoría.
La posición de algunos dirigentes es evitar que el análisis en temas como el mecanismo o los márgenes que tendrá la reforma impacte en la instalación del nuevo gobierno.
"La DC se apresta a entrar en una nueva etapa política, desde los contenidos y desde el apoyo de toda la colectividad a Bachelet", explicó Víctor Maldonado, secretario nacional de la falange.
En la primera sesión de la comisión de Constitución, sus integrantes acordaron evitar cualquier tipo de filtración de las discusiones que se den de la instancia.
Incluso, varios dirigentes pretenden que el debate constitucional en el consejo de hoy no se extienda demasiado.
RATIFICAR ACUERDO
Junto con el debate por la reforma a la Constitución, un grupo de dirigentes pedirá a la colectividad que se reafirme la tesis de la Nueva Mayoría como acuerdo "político y programático", y se cierre de una vez la pertinencia de un entendimiento con el PC.
Esto, en línea con la postura que ha defendido el líder de la falange, Ignacio Walker, en las conversaciones al interior de la coalición. La idea es cerrar ese debate.
"En este consejo pretendemos obtener una ecuación positiva para reforzar política y programáticamente el gobierno de Michelle Bachelet", explicó el vicepresidente Gabriel Silber.