La petrolera española Repsol anunció que su consejo de administración apoyó este miércoles un acuerdo preliminar con Argentina que la indemniza por la nacionalización de una participación en la que fuera su unidad YPF, pero no reveló los términos.
La compañía dijo que iniciará próximamente conversaciones con el gobierno argentino para cerrar los detalles y solucionar la disputa.
"Con el objeto de desarrollar este principio de acuerdo, Repsol ha decidido iniciar en breve plazo conversaciones entre sus equipos y los del gobierno argentino, a fin de buscar una solución justa, eficaz y pronta a la controversia", dijo Repsol en un comunicado al regulador.
Argentina nacionalizó un 51% de la petrolera argentina YPF que estaba en manos de Repsol en abril de 2012.
Una fuente conocedora del acuerdo preliminar dijo que la indemnización ascendería a US$5.000 millones.
Los relaciones entre España y Argentina se han enfriado desde la nacionalización por lo que el acuerdo tiene alcances más allá de los propios intereses de Repsol.
Sin embargo, el asunto podría seguir generando dudas sobre el futuro del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien ha dirigido al grupo español desde 2004.
Debido a la tensa relación entre el ejecutivo y funcionarios del gobierno argentino, Brufau ha trabajado en la propuesta desde Madrid, en vez de viajar a Buenos Aires para participar en las discusiones.
Los detalles del acuerdo, que tiene el respaldo de los gobiernos de España y Argentina, no han sido revelados aún, pero fuentes con conocimiento del asunto dijeron que Argentina ofrece bonos soberanos a 10 años en dólares en vez de efectivo.
Para Argentina, el acuerdo puede abrir las puertas a inversiones extranjeras que necesita para desarrollar los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales del país, porque se levantarían demandas y amenazas de Repsol.