Ayer en la tarde, el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, que preside el ex senador Sergio Páez, subió a la página web del organismo un oficio enviado al presidente de la Cámara, Aldo Cornejo.
En el documento, el organismo fija su posición respecto de la solicitud que hizo hace algunas semanas Cornejo al consejo -también vía oficio-, para suspender el pago de las asignaciones del desaforado diputado Rosauro Martínez (RN), quien fue procesado por el homicidio de tres miembros del MIR, en 1981.
En el escrito, la entidad que lidera Páez señala que "la ley no le ha entregado al consejo atribución alguna relativa a la determinación de la procedencia de pagar o no pagar las asignaciones parlamentarias a algún integrante del Congreso".
A renglón seguido señala que el hecho de que el consejo no cuente con las facultades legales, "refuerza la necesidad de que los criterios o la orden de no gastar en algún determinado ítem (las asignaciones) provenga de esa corporación (la Cámara de Diputados)".
Es la primera vez que al consejo le toca pronunciarse sobre las asignaciones de un parlamentario desaforado, por lo que el oficio sería un precedente para futuros casos, salvo que proceda alguna reforma legal que diga lo contrario.