Consejo de Cultura entrega 900 millones para restaurar bienes patrimoniales afectados por terremoto
Catorce son las construcciones con un alto valor patrimonial de las regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana las que podrán ser reconstruidas o restauradas.
En una ceremonia realizada frente al Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y Juan Lund, jefe de la Unidad de Infraestructura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, anunciaron los 14 proyectos seleccionados que recibirán un importante aporte en dinero, para la restauración de diferentes inmuebles que resultaron dañados por el terremoto y tsunami que afectó al país el pasado 27 de febrero.
Durante la celebración del Día del Patrimonio Cultural, el 30 de mayo, el Ministro Cruz-Coke anunció el inicio del Programa de Reconstrucción del Patrimonio Material del Consejo, invitando a los privados a sumarse a esta iniciativa, para así apoyar la reconstrucción de iglesias, museos, parques y centros culturales ubicados en las regiones más perjudicadas y que cuentan con un alto valor patrimonial.
Fue así como ante la presencia de representantes de las distintas organizaciones que postularon y se vieron beneficiadas, se dio a conocer las construcciones que serán restauradas y/o reconstruidas. Dentro de éstas se encuentran la Parroquia San Vicente Tagua-Tagua y el Centro Cultural Estación Peralillo, ambos inmuebles ubicados en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, obtuvieron 100.000.000 de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Otros inmuebles emblemáticos que recibieron un importante aporte fue la Iglesia de la Matriz de Valparaíso con más de 99.000.000 y el propio Museo de Arte Contemporáneo MAC, para la restauración de su frontis con casi 84.000.000.
En la instancia, Cruz-Coke indicó que actualmente el Consejo de la Cultura se encuentra trabajando con la Dirección de Presupuesto para conseguir fondos que permitan también financiar los proyectos que quedaron en listada de espera durante el proceso de postulación.
El Secretario de Estado sostuvo que a pesar de la importancia que tiene la entrega de estos fondos, el Programa de Reconstrucción Patrimonial del CNCA no es la solución definitiva para los problemas de reconstrucción de la memoria histórica que presenta nuestro país. No obstante, reconoció que es un primer paso ante la carencia absoluta y la inexistencia de fondos para el patrimonio que contempla la institucionalidad cultural. "Por tanto, esperamos- como se ha conversado en el Gobierno- que con los recursos que emanen del royalty minero, nosotros como CNCA podamos hacer un esfuerzo mayor en la reconstrucción patrimonial", enfatizó.
Los recursos que fueron entregados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, corresponden a un esfuerzo especial del organismo por el terremoto, provenientes de reasignaciones presupuestarias internas. En total postularon 54 proyectos, pudiendo cada uno solicitar un total de 100.000.000 como tope, teniendo como plazo 2 años para la ejecución de la obra y 31 días para acreditar la obtención de cofinanciamiento.
Los proyectos que serán beneficiados lo completan la reposición y restauración de la Fontana de Tritones de la plaza de Armas de Tomé, en el Biobío; la rehabilitación arquitectónica de la fachada y el tercer piso de la Biblioteca Santiago Severín de Valparaíso; terminación de ornamentos y pintura en la reconstrucción de la parroquia Virgen del Carmen de Viña del Mar; la reconstrucción fachada parroquia Maria Auxiliadora, en la Región Metropolitana; la restauración del museo Pedro del Río Zañartu., en la Región del Biobío; la remodelación de la Torre Central de la parroquia San José La Matriz de Curicó; la reparación del Templo Santuario de San Sebastián de Yumbel, en la Región del Biobío; la reconstrucción del Templo de la Iglesia Parroquial de Constitución, la recuperación del corredor J.Miguel Carrera-Curepto; y la recuperación y puesta en valor de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, La Torina.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.