El Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que componen el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y los superintendencias de Valores, Bancos y Pensiones, entregó esta mañana un balance del primer año de trabajo y funcionamiento de la entidad.
 
El CEF fue creado en 2011 por decreto con el fin de analizar eventuales riesgos sistémicos para la economía chilena.
 
El vocero de la entidad, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que se han creado grupos para estudiar los análisis de riesgos, la legislación y la regulación financiera, los conglomerados financieros.

También se han constituido grupos ad hoc para analizar el sector inmobiliario, los repos y pactos, y la infraestructura de derivados.
 
Respecto del alza de precios en viviendas, Larraín señaló que el CEF vigila con atención el tema.
 
"En línea con los antecedentes presentados por el grupo al Consejo, así como los antecedentes expuestos por el Banco Central en los últimos informes de Estabilidad Financiera, el CEF reafirma la importancia de seguir monitoreando de cerca la evolución del sector inmobiliario en nuestro país", dijo.
 

Para ello, el Consejo le ha solicitado al grupo ad hoc definir un set de indicadores que permitan monitorear de forma permanente y más detallada la situación del sector e identificar posibles medidas prudenciales, señaló el titular de Hacienda.
 
El ministro Larraín también comprometió el envío al Congreso en los próximos meses de un  proyecto que otorga una institucionalidad permanente al CEF.