El Consejo de Estado español ha dado hoy luz verde al Gobierno para que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de un referéndum sobre la independencia en Cataluña el 9 de noviembre.

Fuentes del Consejo de Estado han confirmado a Efe que su Comisión Permanente ha aprobado hoy el informe que solicitó el sábado el Ejecutivo después de que el presidente catalán, Artur Mas, firmara el decreto de convocatoria de la consulta. 

El dictamen del Consejo de Estado es preceptivo aunque no vinculante para que el Gobierno interponga los recursos ante el TC anunciados ayer por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

El sábado Sáenz de Santamaría lamentó el "error" del presidente catalán de convocar la consulta, y aseguró que "no se va a celebrar porque es inconstitucional". 

El Gobierno acordará el lunes en un Consejo de Ministros extraordinario presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, la presentación ante el TC de los recursos de inconstitucionalidad.

Estos recursos incluyen la petición de suspensión de la ley de consultas catalana, que será "automática" en el momento en el que el TC los admita a trámite.

Una vez presentado el recurso, el TC deberá decidir cuándo convoca un pleno extraordinario para debatirlo.