El Consejo de Guardianes de Irán confirmó hoy los resultados de las elecciones del 12 de junio que dieron la victoria y reelección al presidente Mahmoud Ahmadinejad.

El portavoz del Consejo, Ayatollah Ahmad Jannati, anunció en una carta al ministerio del Interior que las investigaciones determinaron que no hubo grandes irregularidades en el proceso electoral, por lo cual el conteo y los resultados son considerados oficiales.

El vocero dijo que hubo irregularidades menores, que son comunes a todo proceso electoral, pero que no han tenido impacto en los resultados finales.

El líder opositor, Mir Hussein Musavi, había pedido la anulación de los resultados y la celebración de nuevos comicios. Con la decisión del Consejo, estas demandas quedaron desechadas.

NO HAY MANIFESTACIONES
El Consejo de Guardianes reaccionó a las quejas de la oposición con el recuento ante las cámaras de televisión del 10% de los sufragios. Musavi rechazó participar en el recuento y afirmó que el Consejo es partidista.

De cara al anuncio de la decisión del Consejo, en la ciudad se observaba un masivo despliegue policial. Según testigos, la atmósfera se asemejaba a la imposición de la ley marcial, especialmente en el norte de la capital, donde el régimen ha reforzado enormemente la seguridad.

Además, nuevamente fueron bloqueadas al mediodía las redes de telefonía móvil. Los sistemas para envío de mensajes de texto han estado bloqueados en el país por más de 18 días. 

Los testigos indicaron que no se veían manifestantes en las calles, a pesar de que los seguidores de Musavi habían planeado realizar una cadena humana, comenzando por la Avenida Vali-Asr, en el norte de Teherán.