El Consejo de Guardianes de Irán ofreció al líder opositor, Mir Hossein Mussavi, un acuerdo para arreglar la disputa por un presunto fraude en las elecciones presidenciales celebradas el 12 de junio, informó hoy sábado, la agencia de noticias ISNA.

El portavoz del consejo, Abbas-Ali Kadjodaei, dijo que se formará un comité especial para revisar los resultados de los comicios que otorgaron una controvertida victoria al Presidente Mahmud Ahmadineyad.

El consejo pidió a Mussavi y al también derrotado candidato presidencial Mehdi Karroubi, que envíen dentro de las próximas 24 horas representantes para integrar el comité.

Mussavi solició la creación de un comité independiente para evaluar los resultados de las elecciones, pero el líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, lo rechazó, diciendo que según las leyes y la Constitución, el Consejo de los Guardianes es la única autoridad en lo que hace a los resultados de los comicios.

El lider opositor y otros grupos opositores argumentaron que el Consejo de los Guardianes no está calificado ni es suficientemente imparcial como para revisar los resultados, debido a que la mayoría de sus 12 miembros apoyan a Ahmadineyad.

El nuevo acuerdo propuesto por el consejo es considerado por los observadores como un esfuerzo de la administración iraní de hallar un compromiso con el líder opositor. Kadkhodaei, dijo que tiene como fin "captar la confianza" de Mussavi.

Ayer, el portavoz dijo que no hubo grandes violaciones en los comicios presidenciales, a los que calificó de los "más sanos" desde la revolución de 1979.

Kadkhodaei indicó que el consejo también aceptó volver a contar el 10% de los votos emitidos en presencia de todos los miembros del comité y que, por primera vez, la prensa podrá estar presente.