A casi seis meses de haber sido rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, el Comité de Ministros aprobó el proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, de Endesa. Es la primera vez que esa instancia revierte la decisión del ente técnico ambiental bajo la actual institucionalidad.
En poco más de una hora, el Comité de Ministros -presidido por el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, y en que participaron los titulares de Salud, Energía, Minería, Agricultura y Economía- aprobó por unanimidad las reclamaciones de Endesa Chile. Además, agregó una serie de condiciones para viabilizar el proyecto.
Este consiste en dos unidades a carbón con una capacidad de 740 MW y una inversión de US$1.400 millones que instalará Endesa en la zona costera de la Región de Atacama. La central aportará el 12% de la energía total del Sistema Interconectado Central (SIC), el principal del país y que entrega energía al 90% de la población.
Según Irarrázabal, la condición para aprobar el proyecto es que la calidad del aire en el valle del Huasco -declarado como zona de latencia- no empeore con nuevas centrales termoeléctricas que funcionen a carbón.
"Este Comité de Ministros resolvió acoger parcialmente la reclamación del titular, imponiendo una serie de condiciones y exigencias al proyecto. Las condiciones parten de un criterio, y eso significa que la calidad del aire del valle del Huasco no empeore", indicó.
Para que eso se logre, Irarrázabal indicó que Endesa deberá invertir en un precipitador electrostático que será colocado en una de las chimeneas de CMP de CAP. Esa tecnología, que costará unos US$40 millones, permitirá captar parte de las emisiones y mejorar las condiciones de aire de Huasco.
El ministro de Agricultura, Luis Mayol, agregó que si se cumplen estas condiciones, habrá un nivel de contaminación entre 20% y 30% menor del que existe hoy.
Ignacio Toro, director del Servicio de Evaluación ambiental (SEA), afirmó que el precipitador electrostático permitirá desplazar a mayor distancia de la población la emisión al aire de unas 300 toneladas de partículas. Ello, porque Punta Alcalde, a 13 kilómetros de Huasco, emitirá unas 300 toneladas al año, lo mismo que emite una chimenea de la planta de Pellets de CMP, ubicada a 1 km de esa localidad, la que se reducirá a cero. "Alejará en 10 km una emisión que está hoy en las localidades cercanas a la gente. Si el proyecto no se hace por una decisión judicial, el aire quedaría peor que con el proyecto implementado", añadió.
Según Endesa, al precipitador electroestático se sumarán otras dos medidas: el cierre de operación de las turbinas de petróleo diésel (Central Huasco, de 64 MW de capacidad) y la reducción del nivel máximo de emisión de MP de 27 mg/Nm3, "lo que significa un 10% menor a lo exigido por la actual norma de emisiones", afirmó.
Endesa señaló que esta central será una de las más eficientes del sistema y la unidad con "mayor vigilancia ambiental de Chile".
En el sector privado indican que la aprobación del proyecto por parte de la autoridad política es una señal para las mineras y eléctricas, luego de los rechazos que enfrentaron las centrales Castilla y Barrancones (ver recuadro).
El ministro de Energía, Jorge Bunster, aseguró que la decisión "es una señal que muestra el compromiso del gobierno para poder impulsar los proyectos que cumplan con la normativa ambiental, con los permisos que la ley y la institucionalidad ambiental requieren".