Tras la polémica por la desaparición de especies de pingüinos Humboldt en el Islote Pájaros Niños, ubicado en Algarrobo, el Consejo de Monumentos Nacionales pidió a el Ministerio de Defensa a través de un oficio emitido a fines de abril, que "ponga fin a la concesión marítima" que otorga derechos a la Cofradía Náutica del Pacífico en el sitio que fue declarado Santuario de la Naturaleza en 1978, un año después de que la corporación obtuviera los permisos legales.

La entidad considera que la Cofradía "no ha cumplido con adoptar las medidas especiales que el caso aconseja", por tanto, incumple el decreto que le otorga potestades en la zona. 

El oficio del Consejo Nacional de Monumentos, con fecha 25 de abril, pide textualmente al Ministerio de Defensa Nacional: "que se ponga fin a la concesión marítima vigente otorgada a la organización denominada Cofradía Náutica del Pacífico". 

A la Cofradía se le otorgó en 1977 la Concesión por un plazo de 20 años, que fue renovado en 1997, por un decreto emitido desde el Ministerio de Defensa.

De esta forma, la corporación mantuvo sus derechos en parte del Islote de Algarrobo, cumpliendo lo dictado por la Ley que exige: "La Cofradía Concesionaria deberá  tomar las medidas especiales que el caso aconseje para impedir que a través de sus instalaciones, personas extrañas y no autorizadas expresamente, pasen al islote Pájaros Niños, todo ello con objeto de salvaguardar las bellezas naturales y la avifauna propia del lugar".

El Consejo de Monumentos, especifica en su oficio que "el Islote se creó principalmente con el fin de proteger una comunidad reproductiva de la especie Pingüino de Humboldt".

En efecto, la Fiscalía Local de San Antonio se encuentra investigando la mortandad de aves y destrucción de nidos al interior del Santuario, atribuible a la acción de terceros.  

Para el Consejo, "la Cofradía no ha cumplido con adoptar las medidas especiales que el caso aconseja, o al menos ellas han resultado insuficientes, para impedir que a través de sus instalaciones, personas extrañas y no autorizadas expresamente, pasen al Islote". 

Luego el oficio dicta: "La intervención en el área protegida fue verificada por personal de este Consejo mediante visita a terreno del 15 de enero de 2013. En dicha ocasión, se pudo apreciar una innegable intervención humana dentro del Santuario de la Naturaleza, y la alteración en las poblaciones de especies de avifauna que habitan el lugar".

Por estos motivos, la entidad considera que caducar la concesión a la Cofradía Náutica, "es la medida adecuada para la mejor preservación y conservación del santuario de la naturaleza".