Este jueves se realizó el primer consejo de presidentes de 2013, en el que se modificaron los estatutos para permitir -al igual que el año pasado- que los equipos puedan tener hasta 18 jugadores citados (once en cancha y siete en la banca).

Cabe recordar que uno de los motivos argumentados por el Sindicato de Futbolistas Profesionales, SIFUP, para llamar a paro era que para la actual temporada se contemplaba que sólo fueran 16 los citados, con apenas cinco en la suplencia.

Según informó la ANFP, "el último punto analizado y aprobado por unanimidad por el Consejo de Presidentes, es la modificación a los estatutos de Primera División, en la cual se cambió el límite de jugadores citados para partidos de fútbol profesional. Los convocados se cambiaron de 16 establecidos hasta hoy, a un mínimo de 14 jugadores hasta un máximo de 18 elementos por citación".

Asimismo, durante la jornada se aprobaron los ingresos de Trasandino, Deportes Valdivia, Deportes Linares y San Antonio Unido a la Segunda División B.

"Dichas escuadras, para hacer ingreso a la Asociación, deberán pagar una cuota de incorporación de 35 millones de pesos, los que irán a las arcas de la ANFA, y dejar una garantía de 15 millones para que, en caso de incumplimientos económicos con el plantel o cuerpo técnico, se haga uso de dicho respaldo para cubrir los pagos correspondientes", informó la ANFP.

También en el Consejo se habló sobre la nueva Unidad de Gestión y Control Financiero, "cuya misión es velar por el cumplimiento financiero de los clubes afiliados. Para ello, se dio a conocer a dos profesionales altamente calificados, quienes estarán a cargo de las labores: el Jefe de la Unidad de Análisis, Sebastián Soria, y el analista Sebastián Pieper.