Este viernes, el Consejo de Presidentes de la ANFP emitió un comunicado sobre las modificaciones que el Gobierno envió al Congreso para modificar la Ley de Violencia en los Estadios. Y en él, expresó su "preocupación por las nuevas exigencias del proyecto modificatorio, el que considera sancionatorio, intervencionista y ambiguo en muchos aspectos importantes, dejando al criterio de la autoridad política demasiadas decisiones".

"Manifestar, también con mucha preocupación, que si el Congreso aprobara este proyecto puede ocasionarse un daño doloroso e incalculable al fútbol chileno, pues algunas de sus disposiciones no son aceptadas por organismos internacionales, como FIFA y CONMEBOL, que podrían adoptar sanciones que impidan el desarrollo normal de nuestra actividad, como existen precedentes con otros países", dice.

Para ello, se determinó "instruir al Directorio que recurra a todas las instancias para que el proyecto sea aprobado en términos que no perjudiquen al fútbol chileno, siempre con preceptos objetivos y dentro de parámetros razonables, lógicos y consistentes con la cultura deportiva nacional".

"Otorgar al Directorio las atribuciones para que tome todas las medidas que permitan conseguir los objetivos trazados y, de esa manera, evitar la injerencia gubernamental en temas que son propios y exclusivos de la Asociación, rechazar su sentido sancionatorio contra los clubes, en particular cuando se les pretende responsabilizar por hechos de violencia generados por terceros", complementa.

"Insistir en que para erradicar la violencia en los estadios lo que se requiere es educación y un cambio cultural. En ese sentido, mientras ello no ocurra, la batalla para erradicar la violencia en los estadios debemos darla en contra de los delincuentes y no de los organizadores de los espectáculos deportivos", cerró.