El Consejo de Rectores se mostró preocupado por los alcances de las partidas de Educación Superior en el proyecto de ley de Presupuesto.

Explicaron que no se contemplan los recursos necesarios para atender a los jóvenes que ingresarán a las universidades en marzo del 2010.

"Ya este año 2009 se planteó un déficit en esta materia de 10.000 millones de pesos, luego de muchas conversaciones se logró reparar dicha situación. Para el 2010, el déficit calculado por las Universidades del Consejo de Rectores, alcanza en este ítem al orden de 15.000 millones de pesos.", aseguraron.

Respecto a las Becas de Arancel, "tampoco esta considerado" y  "el déficit calculado es de 8.500 millones de pesos. No existe esos recursos en el presupuesto año 2010 presentado".

El Consejo recordó que en 2005 se firmó un acuerdo con el entonces ministro de Educación Sergio Bitar, sobre la reajustabilidad del arancel de referencia, en el mismo guarismo del reajuste de remuneraciones del sector público y así ha ocurrido desde esa fecha hasta el año 2009. "Esto no está considerado en el presupuesto 2010. Nos preocupa especialmente poder informar oportunamente a los estudiantes, previo a su postulación a las universidades", agregaron.

También apuntan dificultades respecto al programa Mecesup, programa de fortalecimiento humanidades, ciencias sociales y arte,  y el financiamiento de Conicyt.

"El estado actual del proyecto de Ley de Presupuesto 2010 impondrá nuevas dificultades a las familias de menores ingresos que aspiran a enviar a sus hijos a la Universidad. Las universidades, por su parte, verán restringidas sus opciones para el desarrollo científico, para el desarrollo del postgrado y para impulsar innovaciones que aseguren más calidad y equidad", manifestaron los rectores.