Consejo de Rectores, Confech y parlamentarios advierten que presupuesto 2013 no da respuesta al conflicto estudiantil

"Estamos planteando la necesidad de que haya un plan y fondo especial de revitalización de la educación pública", afirmó el diputado (PS) Carlos Montes. El presidente de la Fech, Gabriel Boric señaló que el proyecto de ley es una "perfecta continuidad de lo que fueron las políticas educacionales de la dictadura".




"Este es el primer paso para seguir conversando con otros sectores, ampliando esta convocatoria en la medida que podamos coincidir en los planteamientos". Así el vicepresidente del Consejo de Rectores, Manuel Zolezzi celebró la reunión que mantuvo junto a estudiantes de la Confech y Cones, además de parlamentarios en la elaboración de un documento de cómo enfrentarán la discusión presupuestaria, la que según los diversos actores, necesita cambios estructurales.

"El proyecto de ley es muy malo y no genera los consensos básicos", afirmó el diputado PS Carlos Montes señalando que "la educación pública es fundamental para Chile, y quienes no la quieran que lo digan con franqueza".

CIERRE DE COLEGIOS

Según el rector de la Usach, "no ha habido un apoyo a la oferta y pensamos que es trascendental que lo haya para aquellos colegios que están en situación precaria desde el punto de vista del financiamiento y que probablemente se tengan que cerrar, porque las municipalidades no están en condiciones de mantener".

Montes, por su parte, aseguró que "el deterioro de la educación pública es acelerado" y  "hay que asumir esta crisis". En esa línea, aseguró que "pareciera que algunos quieren que ya no queden colegios municipales para recién discutir la nueva institucionalidad".

PLAN DE SALVATAJE

Zolezzi argumentó que se necesita un plan especial de "salvataje" de estas instituciones y "obviamente que haya el apoyo necesario a la educación escolar". Todo en base a un mismo desafío: el fortalecimiento a la educación pública.

"Vemos con preocupación de que una cantidad importante de recursos ha ido fundamentalmente fluyendo hacia la demanda y no a la oferta, o sea a la mantención de las instituciones", aseguró el rector de la Usach.

"Estamos planteando la necesidad de que haya un plan y fondo especial de revitalización de la educación pública", agregó Montes, de al menos 250 millones de dólares, entendiendo que las actuales políticas educativas pueden terminar con el sistema mixto y "poner una lápida" a la educación pública.

"Necesitamos que las universidades públicas aumenten la matricula. Para esto no basta financiarse con los alumnos que llegan ahí si no que necesitamos recursos basales", agregó Zolezzi.

POLITICAS EDUCACIONALES DE LA DICTADURA

Con un llamado a "ser sincero" el presidente de la Feuc, Noam Titelman emplazó al titular del Mineduc, pidiendo que reconozca "que el presupuesto no da respuesta al movimiento estudiantil" y al contrario, sigue la misma lógica de los gobiernos anteriores.

"Queremos hacer un llamado al ministro de Educación, queremos apelar a su calidad de experto y le pedimos que con sinceridad, reconozca que con el presupuesto actual de ninguna manera se va a lograr revertir la tendencia de crecimiento de la educación pública de nuestro país", sentenció.

En la misma línea, su par de la Fech agregó que "existe una perfecta continuidad entre los que fueron las políticas educacionales de la dictadura, de los gobiernos de la concertación y del gobierno de Piñera. Y continuidad, hoy en día implica seguir concibiendo a la educación como un bien de consumo, un negocio".

"Vamos a dar la pelea de manera propositiva para cambiar la lógica que viene operando hace 30 años", agregó Boric mientras que Titelman advirtió que son "tiempos de definiciones, no hay tiempo de seguir en respuestas ambiguas"

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.