Hasta el martes de la próxima semana es el plazo que tiene el Consejo de Rectores (Cruch) para entregar un informe a la Justicia sobre el ranking de notas. ¿La Razón? El Liceo Nº 1 Javiera Carrera y un grupo de apoderados del Carmela Carvajal presentaron un recurso de protección contra este organismo a diferencia de la acción presentada por los liceos emblemáticos y la organización Apoderate contra el Demre a fines de octubre.
El Cruch fue recién notificado el martes pasado y "la Corte nos pidió inmediatamente el informe", dijo el vicepresidente del Consejo Juan Manuel Zolezzi, quien agregó que "estamos trabajando en la elaboración con los abogados y juntando los antecedentes".
"Los abogados están preparando las respuestas al fondo del recurso. Fuimos notificados el día de antes de ayer, le faltaba una parte al recurso, llegó recién, así que tenemos los cinco días para preparar la respuesta y entregarla como Consejo de Rectores y en esa etapa estamos", explicó el también rector de la U. de Santiago.
En tanto, el Liceo 1 afirmó que la acción se presentó "ante los infructuosos esfuerzos de diálogo con el Consejo de Rectores con el objetivo perfeccionar y paliar los efectos negativos de la aplicación del ranking de notas, que con su alta incidencia, desvirtúa procesos pedagógicos exitosos y perjudica a miles de familias que ven en el acceso a la Educación Superior su camino para el ascenso social".
El objetivo del recurso, agregó el establecimiento, es que "se deje sin efecto la aplicación del ranking (…) y se postergue su aplicación para el año 2018, una vez que todos los estudiantes desde inicio de su enseñanza media cuenten con toda la información de las condiciones como serán seleccionados a las universidades, (...) perfeccionando y corrigiendo elementos distorsionadores como son su alta ponderación, sus diferencias de puntajes injustificados entre establecimientos y alumnos".