Tras la sesión extraordinaria del Consejo de Rectores en Valparaíso, las máximas autoridades determinaron lineamientos de lo que será la nueva institucionalidad que administrará la Prueba de Selección Universitaria.
Se trata de un directorio formado por seis rectores: el vicepresidente del Consejo, un representante de las Universidades del Estado, otro de las universidades privadas del G9 y de las universidades regionales, sumado con las máximas autoridades de la U. de Chile y Católica.
¿La misión? "Que haya un trabajo más complejo, una dirección de estudios que tenga un trabajo mas completo, en todo lo que es la dirección de operaciones un trabajo de más detalle que hoy día es lo que fundamentalmente hace el Demre. Queremos que haya un proceso lo más profesional posible", afirmó el rector de la Usach y vicepresidente de la instancia, Juan Manuel Zolezzi.
Asimismo, este directorio tendrá un director ejecutivo, que a su vez estará a cargo de un director de operaciones, uno de estudios y uno de administración y finanzas, además de un consejo asesor nacional y uno internacional. "Ese va a ser el equipo que debería enfrentar los futuros procesos", agregó Zolezzi y señaló que "como directorio, ellos se van a reunir cercano al 27 de mayo como primer momento".
Pero un tema no menor es el financiamiento de esta nueva institucionalidad. Según declaró el vicepresidente del Cruch, "hasta el 30 de mayo tenemos la posibilidad de ver alternativas". Una de ellas es que los recursos provengan desde el propio Ministerio, sin embargo las propuestas varían desde que sean las mismas instituciones en conjunto con el Demre, quienes financien el sistema
En cuanto a la función que le quedaría al Demre, Zolezzi señaló que sería "una unidad operativa. Fundamentalmente va a realizar todo el trabajo de campo, tomar la prueba, corregirla, revisarla, hacer los ensayos".
PROYECTOS DE LEY
Otro tema en tabla fue los proyectos de ley que están en el Congreso. Al respecto, Zolezzi fue tajante. "Como postura nosotros tenemos claro que decir en cada uno de los proyectos. Nosotros consideramos que los proyectos que están en el parlamento son malos, los contenidos que tienen no responden al espíritu de lo que le planteamos en su momento al ministro Lavín", sostuvo.
En ese sentido, Zolezzi aseguró que "nosotros vamos a acompañar al ministerio si es que el ministerio está disponible para conversar los proyectos y las modificaciones antes de ir al parlamento". Por ejemplo, una de las críticas es la que recibe la Superintendencia, que en palabras del rector busca "legalizar las transacciones entre empresas relacionadas y eso el germen del lucro".
REQUINTILIZACIÓN
"No fue un buen momento". Así definió Zolezzi el tema de la requintilización. Según el rector, "yo conversé con la ministra pocos días de que explotara el tema y le dije que era un tema complicado". Ahora, el Consejo de Rectores espera un informe que será entregado mañana en cuanto a las personas que perdieron los beneficios.
Sin embargo, el vicepresidente del Cruch sostuvo que "nosotros vamos a defender a fondo a los estudiantes que tengan los méritos para tener ayuda socioeconómica y no la estén teniendo, como no vamos a defender aquellas situaciones que se salen y escapan de aquellos que se aprovechan del sistema
U DE MAR
Sobre la Universidad del Mar, Zolezzi se mostró preocupado por la situación y aseguró que "nosotros pensamos que hemos hecho mucho esfuerzo, se nos ha pedido mucha colaboración en estos temas sin perjuicio no se ha cumplido los planteamiento que el mismo gobierno ha establecido para venir a conversar con nosotros".
Asimismo, aseguró que "hemos propuesto soluciones y no han sido consideradas. Esperamos que hoy día a lo mejor conversando con la nueva ministra, esas soluciones tengan alguna viabilidad".