En la sede del Consejo de Universidades Estatales, el rector de la Usach y presidente del Cruch Juan Manuel Zolezzi, se reunió con parlamentarios y dirigentes estudiantiles para discutir los lineamientos básicos en la discusión del presupuesto para educación que se comenzará a discutir en el marco de la Ley de Presupuesto 2013.

Tras la cita, Zolezzi aseguró que esperan que los aportes basales superen el 5% alcanzado el año pasado y subrayó que "estamos más huérfanos que nunca".

"Esperaríamos que se pudiera avanzar más del 5% en los aportes basales, que por desempeño sea aumentado y que los 35 millones de dólares por parte de la reforma tributaria sea la base y no el techo,  que los criterios estén claros, ya que no hay un tratamiento como corresponde en la entrega de recursos a las instituciones", dijo la autoridad universitaria.

Por otro lado, agregó que en la reunión se planteó cómo las distintas instancias "nos vamos a posicionar en lo que viene, es decir, la discusión con los parlamentarios, hasta el momento no tenemos ninguna información, no sé si se acostumbra a no entregar información, sabemos algo derivado  de la reforma tributaria, que es que el fondo de aporte basal se aumenta a 35 millones de dólares, estamos más huérfanos que nunca", indicó Zolezzi.

Al respecto, el presidente de la Fech, Gabriel Boric, sostuvo que "el gran requisito para este proyecto es que los fondos que no fueran destinados a la educación pública, ¿que significa eso? mientras con una mano se está quitando un poco de utilidades, con la otra se quiere inyectar esos mismos recursos como subsidios a empresas de la educación".

Boric agregó que "tenemos información que luego de las elecciones municipales de no inyectarse recursos importantes a partir de fondos basales a la educación pública, se van a cerrar muchos liceos".