"Nosotros no hemos entrado a analizar medidas tan drásticas como eliminar el Demre". Así el Vicepresidente Alterno del Consejo de Rectores (Cruch), Sergio Lavanchy se refirió a la propuesta del Ministerio de Educación de crear una nueva institucionalidad para el sistema de admisión en el marco de su sesión plenaria extraordinaria para tratar las críticas que reveló el informe Pearson sobre la PSU.
Al respecto, Lavanchy señaló que el Demre ha cumplido la tarea de administrar y construir la prueba y "no hay una valoración negativa, si una valoración de mejorar y modernizar algunos aspectos".
En esa línea, afirmó que el Cruch acordó, encargar tres informes para el día 28 de marzo para evaluar el curso a seguir con respecto a las mejoras que se le podrían aplicar a la PSU.
"Los resultados serán analizados en la próxima sesión del Cruch para ver qué cambios son factibles de aplicar a corto, mediano y largo plazo y posteriormente realizar las propuestas necesarias para mejorar el instrumento, pensando en lo que sea mejor para los estudiantes y sus familias", agregó Lavanchy.
Los informes estarán a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (Demre), del Comité Técnico Asesor del Cruch y de la Contraparte Técnica de la evaluación internacional de la PSU.
Sin embargo, aseguró que "en una primera impresión la forma de administrar el instrumento deberá respetar la autonomía de las universidades. No creemos que deba salir (esa función) del Consejo de Rectores".
Asimismo, el rector de la UC, Ignacio Sanchez afirmó que "el sistema de admisión a las universidades está radicado en el Consejo de Rectores y debe seguir radicado en el Cruch y las modificaciones que hay que hacer son pasos que tenemos que dar con la dirección del Consejo de Rectores".
POTENCIAR LA INSTITUCIONALIDAD
"Sabemos que tenemos que potenciar la institucionalidad del sistema de admisión, ya hemos venido discutiendo el tema dentro del Consejo de Rectores. Tenemos la mejor disposición de trabajar en conjunto con el ministerio en los cambios que se requieran para modernizar y mejorar el Sistema de Admisión, que ha servido al país para la selección de los estudiantes que ingresan a las universidades por décadas y que esperamos siga sirviendo para estos efectos por mucho tiempo más", señaló Lavanchy.