Por dos horas y media se extendió la cita extraordinaria entre el Consejo de Rectores, el Mineduc y los directores de colegios emblemáticos, con el fin de llegar a un acuerdo sobre el ranking de notas para el proceso de admisión 2014.
Al término de la reunión, el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, confirmó que no habrá cambios en el ranking de notas, pero calificó la cita como "buena".
"Se produjo una situación curiosa respecto a las cifras que se manejan en ambos lados, o sea el Consejo de Rectores maneja datos de puntajes, notas, y por otro, los colegios tenían preocupación porque no coincidían en esos datos", dijo Zolezzi.
El rector de la Usach además agregó que "esa la percepción de hoy día, ellos piensan que van a ser más perjudicados, el Cruch piensa que no van a ser tan perjudicados como señala, están un poco exagerando. Nosotros no estamos para discriminar, estamos para elegir a los mejores alumnos de la educación y los mejores no son los que dan la PSU, los que sacan mayor puntaje, los mejores son aquellos qur tienen trayectoria de estudios importantes, tienen buenas notas y buen ranking".
"Ellos tienen que ponerse de acuerdo con las cifras reales, en ese sentido, los directores de los colegios se reunirán con los expertos del Consejo pra poder aclarar el tema de los datos", informó el vicepresidente del Cruch.
DATOS DEL DEMRE
Estos indican que para la admisión 2012, sin ranking, el Instituto Nacional matriculaba en las universidades adscritas al sistema al 62,5% del total de inscritos de ese establecimiento, mientras que en 2013, con la inclusión del Ranking, matriculó al 76,5%.
El mismo fenómeno positivo se observa en los Liceos 1 (en 2012 matriculó al 45,8% del total de inscritos de la promoción del año de ese colegio y el 2013 al 59,3%) y en el de Aplicación (en 2012 matriculó al 32% y en 2013, al 48%).
PARTICIPANTES
En el Hotel Crowne Plaza participaron Juan Manuel Zolezzi, el rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez; el vicerrector académico de la Universidad de Chile, Patricio Aceituno; el creador del ranking, Francisco Javier Gil; la ministra de Educación, Carolina Schmidt; el jefe de la División de Educación Superior del Mineduc Alberto Vásquez.
Además, once rectores de universidades y representantes de otras seis casas de estudio. Las universidades que en esta cita no están presentes son la Austral, Ufro, de Magallanes, Atacama, Tarapacá y La Serena.
Por otro lado, estuvieron los directores del Instituto Nacional Fernando Pérez, del Liceo Nacional de Maipú Carlos Fernández, del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco y del Liceo 1, Julia Alvarado.
La polémica nace desde los liceos emblemáticos, los cuales aseguran que al ser más exigentes y por lo tanto, los alumnos tienen calificaciones más bajas en comparación con otros establecimientos, el ranking no los favorece en cuanto a la ponderación.
El Consejo además escuchó la presentación de María Elena González, y del consultor Francisco Javier Gil, quienes explicaron la evidencia y los resultados del ranking de Notas. En su presentación, Gil mostró que los mejores puntajes PSU de los establecimientos emblemáticos son a su vez quienes se benefician mayormente con el Ranking, pues se trata de los mejores alumnos del establecimiento.
En cuanto a la variación del peso de las notas de enseñanza media más el ranking de notas, en la cita se señaló que la variación promedio de NEM más Ranking para las 33 universidades adscritas al sistema es menor a un 5%.