El Consejo de Rectores resolvió agendar una sesión extraordinaria para analizar si adelanta la publicación de los resultados de la PSU y, de paso, el proceso de postulación a las universidades. La cita se realizará el próximo lunes.
De aprobarse, todo se desarrollará 24 horas antes, es decir, a las 00.01 del 22 de diciembre. Hasta ahora, los alumnos que rindan la PSU sabrán sus puntajes a las 00.01 del 23 y deberán postular a los planteles de educación superior en las 48 horas siguientes, es decir, en Navidad.
Los rectores formularon el anuncio tras reunirse esta mañana con la ministra de Educación, Mónica Jiménez.
"El comité ejecutivo ha resuelto llamar a una sesión extraordinaria para el próximo lunes del Consejo de Rectores, para tratar nuevamente el tema que podría ratificar lo obrado o podría hacer una variación respecto a un día", expresó el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez.
Esta jornada, en tanto, la Cámara de Diputados aprobó (62 votos) un proyecto de acuerdo que solicita al Ministerio de Educación realizar gestiones para que dicho proceso se adelante. La iniciativa propone que este año la PSU se rinda entre 30 de noviembre y el 1 de diciembre.
"Se considera que destinar esos días para las postulaciones es una mala fecha, más aún cuando una gran cantidad de personas recibirán, precisamente en Navidad, la noticia de que no podrán postular a la carrera que aspiran", sostiene el documento.
El texto consigna, además, que la actual fecha de postulación permite que los planteles privados capten a los mejores puntajes, pues comienzan su proceso de admisión inmediatamente después de conocidos los resultados. Mientras, las universidades tradicionales fijaron la fecha de matrícula para el 4 de enero.