El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy en Nueva York una resolución en la que pide una investigación independiente del presunto derribo de un avión de pasajeros de Malaysia Airlines en el este de Ucrania.
Los 15 miembros del organismo votaron a favor del documento en una sesión convocada poco antes en Nueva York. El borrador, presentado originalmente por Australia, había recabado ya antes de la votación el apoyo de numerosos países.
Rusia había presentado su propio proyecto de resolución, pero luego dio su aprobación a una versión corregida del borrador australiano.
El documento condena el presunto derribo del avión, que causó la muerte de las 298 personas que viajaban a bordo, y expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Asimismo, pide una "investigación amplia, profunda e independiente" de la caída del vuelo MH17 en el este de Ucrania en la que la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) tenga un "papel central". También exige el acceso inmediato y sin obstáculos de los expertos al lugar del siniestro.
La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que la resolución habría sido innecesaria si Rusia hubiera hecho uso de la influencia que tiene sobre los separatistas prorrusos. "Damos la bienvenida al apoyo de Rusia a la resolución de hoy", indicó Power. "Pero no habría sido necesaria ninguna resolución si Rusia hubiera usado su influencia entre los separatistas el jueves para que depusieran sus armas y permitieran el acceso al sitio a los expertos internacionales".
Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU, afirmó que quizá Washington no sepa de los esfuerzos que ha emprendido Rusia para asegurarse de que los investigadores puedan acceder al lugar del siniestro lo antes posible. "La embajada estadounidense debería estar mejor informada", opinó.
Por su parte, la ministra del Exterior de Australia, Julie Bishop, describió la adopción de la resolución como una "respuesta inequívoca" a la caída del avión. Más de una veintena de australianos murieron en el accidente del jueves.
Bishop, que llamó el presunto ataque al avión un "acto completamente deplorable", dijo al Consejo: "El mensaje de este Consejo a aquellos responsables de esta atrocidad es definitivo: serán responsabilizados de sus acciones".