El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para estudiar un proyecto de resolución palestino que exige la retirada israelí de los territorios palestinos antes de fines de 2017, confirmaron fuentes de Naciones Unidas.
La reunión se llevará a cabo a partir de las 17.00 hora local (22.00 GMT), según confirmó la oficina de Asuntos Políticos de la ONU y el embajador del Reino Unido ante Naciones Unidas, Mark Lyall Grant.
La propuesta fue anunciada el pasado 17 de diciembre y ayer, lunes, fue enmendada en varias partes tras una reunión del grupo árabe en la ONU.
Las autoridades palestinas vienen insistiendo desde hace meses en la necesidad de que el Consejo de Seguridad ponga una fecha para que Israel se retire de los territorios palestinos, y han elaborado una propuesta que impulsa un acuerdo de paz con los israelíes.
La iniciativa debe ser aprobada al menos por nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad, pero Estados Unidos, que tiene derecho de veto, ya ha anunciado que está en contra de ella, por lo que es poco probable que la resolución sea aprobada.
El borrador, impulsado por los palestinos y que ha acogido Jordania a nombre del grupo árabe, pide, entre otras cosas, una "justa solución" sobre el estatus de Jerusalén como "la capital de los dos estados".
También propone que se abra un plazo de un año, desde la aprobación de la resolución, si finalmente sucede así, para que se alcance una solución pacífica en el conflicto entre israelíes y palestinos, que sea "justa, duradera y completa".
También defiende que los dos estados, el palestino y el israelí, vuelvan a las fronteras previas al conflicto de 1967, pero con la posibilidad de que hagan un mutuo intercambio de territorios, aceptado por ambas partes.
En todo caso, sostiene que las dos partes, en sus negociaciones, deben alcanzar un "razonable calendario" para la retirada israelí de los territorios palestinos, pero que "no exceda el final de 2017".