El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó hoy por unanimidad una resolución que pone fin, desde el próximo 31 de octubre, al mandato que permitió la operación de la OTAN en Libia.

"La operación terminará a la medianoche del 31 de octubre", señaló al término de la votación el embajador ruso, Vitaly Churkin, cuyo país fue uno de los que presentó la resolución aprobada, la 2016, junto a Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Bosnia-Herzegovina y Nigeria, entre otros.

El documento aprobado este jueves da por concluida la zona de exclusión aérea que se decretó con la aprobación el pasado marzo de la resolución 1973 que permitía esa operación para proteger a la población civil de los ataques por parte del régimen de Muammar Gaddafi.

Asimismo modifica las disposiciones sobre el embargo de armas aprobadas en febrero y marzo pasados, con lo que permite al Consejo Nacional de Transición (CNT) la adquisición de armamento para su defensa.

Levanta también la congelación de activos con respecto a las compañías nacionales de petróleo del país norteafricano, Libya National Oil Corporation y Zueitina Oil Company.  Igualmente levanta la congelación de activos que afectaba al Banco Central de ese país y el Banco Exterior Arabe Libio, así como a la Dirección General de Inversiones y la Lybian Africa Investment Portfolio.

Tras la decisión unánime del Consejo de Seguridad de la ONU, la Alianza Atlántica tiene aún que reunirse mañana en Bruselas para declarar formalmente el fin de su operación aérea en Libia.

El Consejo Nacional de Transición libio había solicitado a la  OTAN prolongar las operaciones al menos hasta fin de año, pedido ante el cual Reino Unido y Francia expresaron su rechazo.

Autoridades de Qatar aseguraron ayer en la reunión de Doha que estaba en curso la integración de una fuerza internacional  que reemplace a la OTAN en Libia.