El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá hoy a las 20:00 horas de Nueva York, en una sesión de emergencia para discutir la escalada de la crisis en el este de Ucrania.
"El Consejo se reunirá respondiendo a la petición de Rusia", dijo a Reuters un diplomático del Consejo de Seguridad de la ONU bajo condición de anonimato.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexandre Lukashevich dijo previamente que pondría en agenda del Consejo de Seguridad un debate urgente sobre la situación en Ucrania, tras los planes anunciados por Kiev de movilizar al Ejército para sofocar una rebelión de militantes prorrusos en el este ucraniano.
Según el ministro ruso, "actualmente, la posibilidad de evitar una guerra civil en Ucrania depende de Occidente".
El gobierno de Kiev lanzó hoy una "operación antiterrorista" en el este del país contra los insurgentes armados prorrusos al tiempo que acusó a Rusia de "librar una guerra".
El sábado una serie de ataques visiblemente coordinados afectaron a varias ciudades del este de Ucrania, una zona fronteriza con mayoría de habitantes rusohablantes.
El aumento de la tensión hace temer una intervención armada de Moscú, que mantiene en la frontera 40.000 hombres.
El jueves próximo está prevista una reunión en Ginebra sobre la situación en Ucrania que ha derivado en la peor crisis diplomática Este-Oeste desde la guerra fría.
"La orden criminal de Olexandre Turtchinov de recurrir al ejército para reprimir las protestas provoca indignación", dijo el portavoz al referirse al anuncio del presidente interino ucraniano.
"Condenamos enérgicamente el intento de recurrir a la fuerza contra los manifestantes y los militantes con ayuda de los combatientes de Sector Derecho y otros grupos armados ilegítimos", agregó el portavoz.