El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este lunes 26 de septiembre para que sus 15 miembros examinen formalmente la solicitud de adhesión a Naciones Unidas que hoy hizo efectiva el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas.

El presidente de turno del Consejo, el embajador libanés Nawaf Salam, comunicó dicha decisión horas después de llegar la carta formal, tras ser recibida en mano por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La apuesta política de Abbas provocó un intenso debate diplomáticó en Naciones Unidas, donde Israel y Estados Unidos se oponen  al pedido palestino y vienen tratando de obtener votos contrarios a la entrada de la ANP como miembro pleno. 

Según las declaraciones difundidas en los últimos días, se  sabe que al menos dos de los cinco miembros permanentes del consejo, China y Rusia, votarán en favor de elevar el estatus de Palestina, junto a cuatro de los diez no permanentes: Brasil, Líbano, Sudáfrica e India. 

También se espera que Nigeria y Bosnia Herzegovina voten a favor y que Colombia -un fuerte aliado de Washington- se abstenga. Queda por saberse cuál será la posición que tomarán  los otros dos miembros permanentes -Francia y Reino Unido- y  los restantes temporales: Portugal, Gabón y Alemania.