El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tomará una "acción apropiada" si Corea del Norte lanza un misil en violación de una resolución de ese órgano, apuntó hoy su presidente rotativo.

"Si esta acción (el lanzamiento) se concreta, el Consejo mantendrá consultas y tomará una acción apropiada", aseguró el marroquí Mohammed Loulichki, presidente durante diciembre del órgano integrado por 15 naciones.

El Consejo de Seguridad impuso estrictas sanciones contra Corea del Norte luego de que esa nación disparara dispositivos nucleares en 2006 y 2009. 

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró hoy muy preocupado por el lanzamiento de un misil planeado por Corea del Norte, ya que, según dijo, eso aumentaría las tensiones en la región.

Ban, que actualmente participa en la conferencia de la ONU sobre el clima en Doha, llamó a Corea del Norte a repensar su decisión y detener todas las actividades relacionadas con su programa de misiles.

El secretario general dijo que las autoridades norcoreanas deberían más bien esforzarse en reconstruir la confianza de sus países vecinos y mejorar la vida de sus habitantes.

Estados Unidos, Corea del Sur y Japón ven en la prueba planeada un test disimulado de un misil atómico.