El Consejo de Seguridad de la ONU votará finalmente el sábado un borrador de resolución que exige a todas las partes en Siria que faciliten el acceso de la población a la ayuda humanitaria.
La votación se celebrará a las 11.00 hora local (13.00 en Chile), según anunció en su cuenta de Twitter el embajador australiano, Gary Quinlan, cuyo país es uno de los responsables del texto.
La delegación francesa confirmó poco después que el borrador se someterá al voto en la mañana del sábado, a pesar de que el plan inicial era hacerlo este viernes.
El cambio responde a que Rusia solicitó más tiempo para pronunciarse, según explicó una fuente diplomática.
El texto que se votará tiene el apoyo de las potencias occidentales y demanda el fin de los bombardeos aéreos sobre áreas urbanas y que se permita el trabajo de las agencias humanitarias.
Además, pide levantar de forma inmediata el asedio que viven varios centros urbanos como la ciudad vieja de Homs, el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk y varias zonas en las inmediaciones de Damasco, según una copia circulada entre los periodistas.
El borrador de resolución expresa la intención del Consejo de Seguridad de proceder con "pasos adicionales" en caso de que se incumplan las exigencias, aunque no menciona explícitamente la posibilidad de sanciones, algo a lo que hasta ahora se ha negado siempre Moscú.
Rusia y China han vetado ya en tres ocasiones amenazar con sanciones al gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, si no detiene los ataques indiscriminados contra la población.
En esta ocasión, el texto -presentado por Australia, Luxemburgo y Jordania- incluye algunos puntos en los que ha insistido Moscú en numerosas ocasiones, como una condena del "terrorismo" que ejercen grupos vinculados a Al Qaeda en el país y sus "graves violaciones del derecho humanitario internacional en áreas controladas por la oposición".
Además, exige la salida inmediata de todos los combatientes extranjeros del país.