El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución con reforzadas sanciones contra Corea del Norte por el ensayo nuclear y el lanzamiento de misiles balísticos realizados desde el 25 de mayo.
La resolución impone nuevas sanciones al régimen comunista de Pyongyang, incluidas de carácter económico, así como de prohibición de importación de armas, y permite la inspección de los barcos sospechosos de transportar armamento tanto en alta mar como en los puertos y destruir las mercaderías transportadas por tierra o aire que violen las sanciones.
"El mensaje de la resolución es claro: el comportamiento de Pyongyang es inaceptable para la comunidad internacional", dijo la represente estadounidense, Rosemary DiCarlo.
CHINA TAMBIEN APRUEBA MEDIDAS
China, hasta ahora el más cercano aliado del régimen de Pyongyang, se pronunció asimismo de forma inesperada a favor de las sanciones.
El embajador de China en la ONU, Zhang Yesui, explicó que el ensayo nuclear había afectado la paz y la seguridad regional y llamó a Corea del Norte a promover la desnuclearización de la península coreana.
"La resolución demuestra la firme oposición de la comunidad internacional al ensayo atómico, pero envía además una señal positiva al llamar a la reanudación de las conversaciones", explicó el diplomático, quien instó a resolver "pacíficamente, por medio del diálogo y las negociaciones".
El proyecto fue elaborado durante dos semanas de negociaciones, por los embajadores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China, además de los dos países más afectados por las pruebas norcoreanas: Corea del Sur y Japón.