El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad un texto en el que se recordó a la junta militar de Myanmar (Birmania) la "importancia" de que libere a todos los presos políticos, entre ellos la líder opositora Aung San Suu Kyi, para conseguir una "reconciliación nacional inclusiva".
El presidente del turno del Consejo de Seguridad, el embajador británico ante la ONU, John Sawers, leyó ante la prensa el texto aprobado por los 15 miembros del Consejo, y remarcó el hecho que había sido adoptado por "unanimidad".
El texto expresa "la seria preocupación" de los miembros del Consejo de Seguridad de la sentencia contra Suu Kyi y su "impacto político". La junta militar de Myanmar decidió el martes prolongar el arresto domiciliario de la líder a 18 meses, una sentencia que previamente iba a ser de tres años, pero que fue reducida.
El Consejo destacó hoy la decisión de que el gobierno de Myanmar redujera la sentencia e instó a las autoridades del país a "tomar más medidas" para crear las necesarias condiciones de "un diálogo auténtico" con Suu Kyi y todos los partidos y grupos étnicos implicados "para conseguir una reconciliación nacional inclusiva".
Para que eso sea posible, el Consejo "reitera la importancia de que se liberen a todos los prisioneros políticos".
Tras la lectura del texto ante la prensa, Sawers reiteró la voluntad de la comunidad internacional de que "todos los partidos políticos y grupos étnicos estén incluidos" en las elecciones que se celebrarán el año que viene en Myanmar. "Para que las elecciones sean creíbles tiene que haber una participación de todos, incluida ella (Suu Kyi)", dijo el diplomático británico.
El texto aprobado hoy es una versión modificada del que fue presentado el martes en el Consejo por Estados Unidos, cuando el organismo se reunió de urgencia tras saberse la nueva sentencia contra Suu Kyi y que fue duramente criticada por la potencias occidentales.
El Consejo de Seguridad de la ONU, sin embargo, no logró unificar su postura ante el pedido de algunos países (entre ellos China y Rusia) de postergar una decisión para consultar primero a sus respectivos gobiernos.
El texto inicial incluía la condena explícita de la sentencia e instaba más claramente a la necesidad de que los presos políticos fueran liberados. En el texto aprobado la condena contra el gobierno de Myanmar se hace de manera más suavizada, lo que logró el acuerdo unánime del Consejo.
"Puedo decir que estoy satisfecho con el texto aprobado", dijo hoy Sawers.
"Saben lo que tienen que hacer si quieren tener la credibilidad de la comunidad internacional", apuntó el embajador británico dirigiéndose a la junta militar.
El Consejo aprobó el texto el mismo día que la Unión Europea decidiera hoy endurecer sus sanciones contra la junta, incluyendo a los jueces que la condenaron en la lista de personas a las cuales se les niega la entrada al bloque comunitario.
La UE también decidió congelar los activos de 63 empresas de Myanmar que tienen negocios establecidos en suelo comunitario.
Así mismo, el gobierno de Estados Unidos anunció que el senador Jim Webb tiene previsto reunirse mañana con los líderes militares de Myanmar, convirtiéndose en el primer senador estadounidense que visite el país asiático en más de una década.