El Banco Central de Chile decidió en forma unánime mantener la tasa referencial de interés en un 5,25% en septiembre ante el negativo escenario internacional, un nivel que le permitirá reaccionar con flexibilidad si el panorama empeora.
El organismo rector acordó el mes pasado, por tercera vez consecutiva, mantener estable la Tasa de Política Monetaria (TPM) en medio de la moderación de la actividad y de la demanda interna
esperada en el segundo semestre del año, según reflejó el lunes la minuta de su reunión de política monetaria.
"Todos los Consejeros señalaron que la atención seguía centrada en el empeoramiento de la situación financiera, especialmente en Europa, a lo que se agregaba que las últimas cifras de actividad reforzaban la perspectiva de una desaceleración global", detalló el documento.
La decisión de mantener estable la tasa era esperada ampliamente por el mercado.
Para el instituto emisor, el nivel actual de la TPM permitía reaccionar con flexibilidad si se enfrentaran cambios bruscos en el escenario macroeconómico.
"Este conjunto de antecedentes era el que llevaba a proponer mantener la TPM en su nivel actual, y sin un sesgo en el corto plazo. Ello, condicionado a que la economía no se alejara significativamente del escenario base", agregó.
El Banco Central ha estimado para el 2011 una expansión de la economía chilena de entre 6,25% y 6,75%.
En cuanto a la inflación, el ente emisor dijo que la cifra de agosto resultó de acuerdo con lo previsto y seguía esperándose que fluctuara en torno al 3% en adelante.