Con un retraso de 75 minutos, a las 20:15 el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegó al Teatro Regional del Maule. En las afueras del recinto, lo esperaban el senador Jaime Quintana y Oscar Santelices, presidente y secretario general del PPD.

El ministro fue el invitado estelar del consejo nacional del PPD, inaugurado en la capital del Maule y que tiene como título "Por las grandes reformas".

Tras un saludo a los invitados, se procedió a la difusión de un video donde se escucharon extractos del último discurso del ex Presidente Salvador Allende. Le siguió otra producción audiovisual con militantes de la colectividad. Así, aparecían imágenes de Peñailillo, Ricardo Lagos Weber, Carolina Tohá, Felipe Harboe y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

El secretario general, Oscar Santelices, hizo un discurso en que informó los objetivos del cónclave.  "No creemos en el camino propio, es necesaria una coalición desde la DC al PC. Uno de nuestros votos políticos será defender la Nueva Mayoría como una alianza estratégica que supere positivamente a este gobierno. Una mirada estratégica que mire a más años", dijo.

A renglón seguido, el presidente del partido hizo un recorrido por las reformas del gobierno. "No nos tomaremos de la mano con quienes defienden el lucro en la educacion", dijo.

Remataría la jornada el jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, quien defendió el programa de gobierno. "Surgen voces que critican esta reforma, que cambiemos el rumbo. Por favor, estas reformas son básicas y graduales", dijo.

También llamó a cuidar el clima interno del oficialismo: "Hay que evitar las discusiones menores, las agendas propias y el darse gustitos".

Por último, sin mencionar a la Nueva Mayoría, Peñailillo pidió que "la centro izquierda se proyecte en el largo plazo".