En materia fiscal, el Fondo Monetario Internacional propuso que el Consejo Fiscal Asesor (CFA), perteneciente al Ministerio de Hacienda, contara con independencia financiera y que su mandato sea ampliado para evaluar las metas fiscales anuales y a mediano plazo. En este sentido, cabe consignar que aunque la cartera comprometió un proyecto de ley para institucionalizar el Consejo, ese objetivo fue aplazado para priorizar otras materias de la agenda gubernamental.

La opinión del Fondo es compartida por la presidenta del CFA, Andrea Repetto, quien declaró que "es deseable que los consejos sean independientes y que tengan recursos suficientes para realizar análisis y estimaciones propias, y para monitorear de cerca la política fiscal". A su juicio, esto "contribuye a dar un mayor sustento a la política fiscal".

Gonzalo Sanhueza, socio y director de Econsult RS Capital y miembro del Consejo, opinó que "se hace más importante hoy en Chile, considerando la condición fiscal del país, que el Consejo tenga una mayor independencia".

Por su parte, Hermann González, economista principal de BBVA Research y también participante del CFA, sostuvo que las recomendaciones del Fondo "están muy alineadas con lo que han dicho diversos expertos locales y el propio FMI en informes previos respecto del rol que debiese tener el Consejo Fiscal".

El organismo acotó que el país tiene espacio para seguir adelante con un ajuste fiscal de manera gradual, dado que la deuda pública neta sigue siendo positiva. Una vez que el crecimiento local repunte y las necesidades de gasto sean abordadas, el gobierno debería adoptar un camino de consolidación "más ambicioso", sugirió.