"Se siente, se siente, Guillier presidente", vitorearon ayer los 150 miembros del Consejo General del PR, instancia que se convocó desde las 17.00 en el ex Congreso en Santiago. La cita se desarrolló como antesala a la ceremonia de proclamación al senador Alejandro Guillier (ind-PR), programada para hoy en la cúpula del Parque O'Higgins. Además de los radicales, a la instancia asistirán representantes de otros partidos oficialistas, entre ellos los diputados del PS Leonardo Soto, Daniella Cicardini y Daniel Melo; el diputado PPD Tucapel Jiménez; el independiente Pepe Auth y el secretario general del PC, Juan Andrés Lagos, con quien el senador tiene una amistad desde hace varios años. También confirmó su presencia el senador (Ind.) Antonio Horvath.
En la reunión de ayer participaron la mesa directiva del PR encabezada por Ernesto Velasco, el secretario general Osvaldo Correa, parlamentarios del partido, además del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien dijo haber pedido un permiso administrativo para evitar cuestionamientos. En la cita, Velasco abrió el diálogo insistiendo en la necesidad de que la Nueva Mayoría logre un consenso para concretar la primaria legal del 2 de julio, "con acuerdo único parlamentario". Además anunció: "Propongo (...) levantar un candidato presidencial que tiene la responsabilidad política y moral de enfrentar los problemas y dilemas de la sociedad del siglo XXI (...) ese candidato se llama Alejandro Guillier", afirmó en su discurso.
En ese sentido, Velasco advirtió que el PR vive un momento "histórico", frase que fue reiterada por el ex subsecretario Patricio Tombolini, quien además dijo haber convencido a varios radicales de que el legislador es un buen candidato presidencial. "Guillier va a ser presidente de Chile y el PR será un partido más grande", declaró Tombolini.
El partido aprobó por unanimidad la proclamación de hoy al senador, votación que quedó registrada por un representante del Servicio Electoral (Servel).
En la cita, además, tomó la palabra el ministro Gómez, quien valoró que el partido se vuelva a sumar a la carrera presidencial, pero evitó nombrar al senador: "Hoy enfrentamos un momento histórico e importante para el partido. Se ha levantado un nuevo candidato que va a representar nuestras ideas y va a llevar a la discusión pública lo que pensamos como partido". Gómez continuó su relato afirmando que "en el próximo gobierno, cuando tengamos el triunfo, vamos a profundizar materias que son importantes para el radicalismo y para el país", adelantó.
Además, durante el consejo algunos de los presentes cuestionaron la gestión del actual gobierno. El diputado José Pérez criticó que "es el gobierno más distante del mundo parlamentario" y fustigó la falta de diálogo con el Ejecutivo.